Colombia (AP) — Citibank tiene previsto vender las operaciones de su banca de consumo que ha tenido durante un siglo en Argentina, Brasil y Colombia en momentos en que las tres economías más grandes de Sudamérica atraviesan una importante recesión.
El banco con sede en Nueva York dijo el viernes en un comunicado que su decisión se debía al deseo de canalizar recursos a donde puedan generar la mejor rentabilidad. La decisión de Citibank eliminar sus servicios afecta a los usuarios en más de 50 ciudades en los tres países.
La desaceleración de la economía china propició una contracción económica en Brasil, que pasa dificultades para superar lo que es su recesión más profunda desde la década de 1930.
Los bancos extranjeros han sido afectados adversamente en valor expresado en dólares debido a la caída de la moneda del país, aunque las ganancias en general continúan aumentando gracias a algunas de las tasas de interés más altas del mundo.
Aunque mucho menores, las actividades del banco en Argentina tienen larga data.
En 1914, Citibank abrió su primera filial extranjera en Argentina, cuando rivalizaba con Canadá como una potencia agrícola emergente, y funcionó durante décadas de dictadura, hiperinflación y cacerolazos cuando sobrevino la crisis financiera de 2001 en el país, cuando se le ordenó que impusiera un corralito financiero y efectuara créditos de emergencia al gobierno.
Si se hiciera una comparación, los actuales problemas en Argentina parecerían mucho más mundanos, como una inflación que según pronósticos alcanzará este año 30% en medio de varios años de estancamiento económico.
Y después de años de pugna por impagos de deuda con la expresidenta Cristina Fernández, las puertas parecen muy abiertas con el nuevo mandatario, Mauricio Macri, un exempresario que ha convertido en la principal prioridad atraer la inversión extranjera.
El mes entrante, el presidente Barack Obama se convertirá en el primer gobernante de Estados Unidos que visita Buenos Aires desde Bill Clinton.
Citibank dijo que continuará ofreciendo sus servicios a clientes corporativos en los tres países.
El banco abandonó en 2014 sus operaciones de banca personal en otros 11 países latinoamericanos.
Varios ejecutivos de alto rango de Citibank han sido dados de baja al paso de los años en Sudamérica, como el expresidente John Reed, quien creció en Argentina y Brasil, de padres expatriados, y supervisó la banca global en la década de 1980 y 1990. (I)