La Paz, 21 feb (EFE).- Ciudadanos de la región boliviana de Santa Cruz (este) quemaron hoy papeletas y ánforas en protesta por el retraso del inicio de la votación en algunos colegios y expresaron sus sospechas de que podría tratarse de un fraude en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales.
Los sucesos ocurrieron en un recinto electoral en el barrio Las Hamacas, en la ciudad de Santa Cruz, donde los vecinos decidieron quemar el material electoral ante los medios de comunicación porque no llegaron las actas.
La protesta se trasladó después a las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño.
Una de las manifestantes dijo al canal Red Uno que quemaron las papeletas y ánforas ante la sospecha de que la demora en la apertura de las mesas electorales se debía a «un fraude que se está haciendo desde el Gobierno».
La mujer también protestó ante la posibilidad de que la votación se suspendiera por dos semanas tras el incidente.
«No queremos esperar las dos semanas, queremos votar ahora. Todos queremos emitir nuestro voto, independientemente de que sea sí o no», afirmó.
Tras reunirse con los miembros del TED, el senador cruceño Oscar Ortiz, de la fuerza opositora Unidad Demócrata, confirmó a la Red Uno que se logró que el órgano electoral autorice la «apertura extraordinaria» después del mediodía de las mesas que no llegaron a instalarse.
«Se va a respetar el derecho que tienen todos los ciudadanos de votar hoy mismo. Se ha logrado que el TSE autorice mediante una resolución para el efecto una apertura extraordinaria de todos los recintos electorales que no abrieron en su momento», indicó.
Pidió a la ciudadanía que muestre su compromiso democrático retornando a los recintos para votar en la tarde e hizo un llamado «a la calma para que no haya reacciones de otro tipo porque eso daría argumento para suspender definitivamente la votación».
La resolución del órgano electoral autoriza en Santa Cruz la apertura de mesas de sufragio «que no pudieron iniciar actividades de manera normal hasta las 10.00 (14.00 GMT)«.
Las mesas que abran desde el mediodía deberán funcionar las ocho horas establecidas por la norma electoral, «con la finalidad de garantizar el voto» de los ciudadanos en Santa Cruz, añade el documento.
En esa misma ciudad, vecinos que acudieron a votar al colegio 24 de septiembre denunciaron que encontraron papeletas que ya habían sido marcadas con la opción del sí, y culparon a una notaria que se encontraba en el recinto, informó el diario El Deber en su edición digital.
La mujer salió del lugar escoltada por la policía y entre abucheos de los vecinos, aunque por el momento las autoridades no han precisado si se encuentra detenida.
El referendo consulta a la población si acepta o rechaza reformar un artículo de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pueda presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Morales inició su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.
Aunque la Constitución permite solamente dos mandatos consecutivos, el gobernante pudo presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009. EFE