Trump dice que será candidato incluso si pierde en Wisconsin

Donald Trump hablando en un acto de campaña en Tucson, Arizona, el 19 de marzo del 2016. Los republicanos podrían estar haciéndole un favor a los demócratas con una andanada de avisos publicitarios en los que destrozan al líder de las primarias de ese partido, cuyo establishment trata de frenar la marcha del magnate hacia la candidatura a la presidencia por considerar que no tiene posibilidades en las elecciones generales. (AP Photo/Ross D. Franklin)

 

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump afirmó el domingo que cree que contará con los delegados suficientes para convertirse en el candidato presidencial republicano, incluso si pierde las primarias de Wisconsin el martes.

En una entrevista al programa de televisión «Fox News Sunday», Trump reconoció que la semana pasada no fue su mejor de la campaña. Pasó gran parte de ella defendiéndose por comentarios que hizo previamente sobre el aborto, la OTAN y las armas nucleares de Japón y Corea del Sur.

El empresario dijo que siempre es mejor ganar y que quisiera terminar en primer sitio en Wisconsin. El multimillonario admitió que podría ser derrotado por sus rivales Ted Cruz o John Kasich en Wisconsin, pero que eso no importará al final: «Creo que llegaré allí de todos modos«, dijo en alusión a la nominación del partido.

La contienda republicana se ha visto caracterizada por un esfuerzo persistente por parte de los rivales de Trump en campaña y en el partido para llevar la lucha por la nominación presidencial a la convención partidaria de julio.

En medio de versiones de que el establishment republicano trata de bloquear al favorito, el presidente del partido Republicano, Reince Priebus, dijo que el proceso de nominación será claro, abierto y transparente. Las cámaras estarán «en cada paso del camino» de la convención, dijo al programa de ABC «This Week».

Si la contienda por la candidatura no se resuelve después de todas las elecciones primarias, entonces «vamos a tener una convención de muchas votaciones», en la que habrá más delegados en libertad de escoger a su candidato favorito en cada ronda.

Priebus insistió: «No se le podrá robar nada a nadie».

En esta imagen de archivo, tomada el 25 de marzo de 2009, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, hace un gesto mirando al fondo de la sala durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, durante una visita de dos días al país. (Foto AP/Eduardo Verdugo, archivo)
En esta imagen de archivo, tomada el 25 de marzo de 2009, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, hace un gesto mirando al fondo de la sala durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, durante una visita de dos días al país. (Foto AP/Eduardo Verdugo, archivo)

En el bando demócrata, crece la lucha entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, pero no se compara con la hostilidad que caracteriza la contienda republicana. Su atención se concentrará en las primarias de Nueva York el 19 de abril, donde Clinton espera evitar una sorpresa en el estado que representó como senadora.

Clinton dijo al programa «Meet the Press» de NBC que confía en que las dos campañas podrán fijar la fecha de un debate antes de esas primarias.

En los últimos días, Clinton ha tenido problemas con los señalamientos de Sanders de que la campaña de ella está recibiendo ayuda de empresas ligadas con los combustibles fósiles. En la entrevista a NBC, acusó a los ayudantes de Sanders de no hacer una investigación suficiente sobre la forma en la que ella se ha enfrentado a las compañías de petróleo y gas.

«No estábamos mintiendo», insistió Sanders al programa «State of the Union» de CNN. «Estamos diciendo la verdad».

___

(I)

Más relacionadas