APG analiza cerrar canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil

Instalaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil analiza la conveniencia de cerrar el canal de acceso al Puerto Marítimo, a propuesta de la firma Dubái Port World (DP World), que se encuentra negociando con el Ecuador un contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, según publica hoy el diario Expreso.

“Reiteramos que la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja se encuentra en un proceso de negociación que analiza la viabilidad técnica, económica-financiera y jurídica entre comisiones del inversionista y la Autoridad Portuaria de Guayaquil”, según ha declarado Jorge Vera Armijos, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, citado por Expreso.

El diario publicó el lunes que una de las condiciones de DP World es cerrar el canal de acceso al puerto de Guayaquil. Expreso puntualiza que DP World no ha respondido las preguntas que le ha formulado por correo electrónico el viernes pasado.

La firma dubaití busca construir y operar el puerto de Posorja durante 50 años, con una inversión -según lo dijo inicialmente- de $ 1.200 millones.

“El Estado no pagará ningún valor por el desarrollo del dragado del nuevo canal de acceso. La APG, como entidad competente, se encuentra revisando la vialidad técnica, económica y jurídica, analizando la conveniencia o no de nuestro país de mantener el actual canal de acceso. Por lo tanto no se ha tomado la decisión de cerrarlo«, ha respondido por escrito el gerente de Autoridad Portuaria, Jorge Vera, al periodista de Expreso, Jorge Lizarzaburu.

Según Expreso, la APG también “ha hecho conocer a DP World que el dragado del canal interior, a una profundidad mayor a 9,75 metros después de la concesión, es potestad del Estado ecuatoriano y lo decidirá en función de los intereses de nuestro país”.

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