
Ecuador (AP) — Agentes de la policía ecuatoriana recuperaron 73 piezas arqueológicas de oro y marfil de 3.000 a 4.000 años de antigüedad y detuvieron a dos personas que se disponían a comercializarlas.
En su cuenta de Twitter la fiscalía indicó que «impidió la comercialización de 73 piezas arqueológicas precolombinas» de la cuales «36 son de oro y 37 de marfil».
Destacó que las piezas con representaciones humanas y animales fueron recuperadas la madrugada del miércoles en una casa en la población de Cumbayá, cerca de la capital ecuatoriana.
Las piezas presuntamente pertenecen a las culturas indígenas asentadas en la provincia de Esmeraldas, al norte del país y en el límite con Colombia.
El fiscal Hugo Pérez, de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quito, informó que «preliminarmente el Instituto de Patrimonio Cultural determinó una edad de entre 3.000 y 4.000 años».
Añadió que también se realizaron allanamientos en la ciudad de Latacunga, en el centro andino del país, y se detuvo a dos personas.
La comercialización del patrimonio cultural es castigada en Ecuador con penas de hasta siete años de prisión. (I)