El sector de la aviación pide a Europa regular la seguridad de los drones

DJ1 Phantom Quadcopter Drone in flight. Foto: gadgetsmexico.mx

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) pidió hoy a la Unión Europea (UE) poner en marcha una regulación sobre la seguridad de los drones que incluya un registro obligatorio de estos aparatos.

En un comunicado, la industria aeronáutica, desde los pilotos hasta las aerolíneas, los operadores de helicópteros y los controladores aéreos, solicitaron que Bruselas apruebe «un marco de seguridad fuerte y armonizado para la UE».

Un registro obligatorio para los drones posibilitaría el rastreo de los propietarios y los aparatos y fomentaría el cumplimiento de las normas de seguridad.

La ECA también propuso realizar cursos de preparación obligatorios sobre pilotaje de las naves y la obtención de una licencia para los propietarios, en función de los aparatos que se posean y la naturaleza de sus operaciones.

Asimismo, la asociación pidió a los Veintiocho establecer perímetros para el uso de los drones y limitar la altitud y distancia que pueden recorrer.

Igualmente, sugirieron efectuar investigaciones sobre las colisiones entre drones y aviones tripulados e integrar los drones para uso recreativo en las regulaciones nacionales de los aviones con el objetivo de aplicar los mismos estándares de seguridad.

De igual modo, pidieron a los Estados miembros proporcionar formación y equipamiento técnico a las autoridades nacionales para reforzar la eficacia en la aplicación de la normativa.

El sector de la aviación subrayó en el comunicado que los riesgos de seguridad que suponen los drones «están siendo seriamente subestimados y merecen atención urgente».

«Los drones son una tecnología tan atractiva que muchos usuarios sienten la tentación de utilizarlos hasta sus límites o más allá», comentó el presidente de la ECA, el capitán Dirk Polloczek.

De hecho, Polloczek aseguró que se ha detectado un incremento en el ‘hackeo’ de los drones para ampliar la distancia de vuelo y que se han avistado estos aparatos volando en torno a aeropuertos y pistas, zonas en las que no está permitido emplearlos.

Igualmente, el presidente de la ECA destacó el «preocupante incremento» en la cantidad de drones y naves tripuladas que han estado cerca de chocar y provocar accidentes.

«Algunos operadores de drones se mueven en un terreno peligroso y podrían dañar nuestra industria y su historial de seguridad. Por tanto, Europa debe actuar con un marco legal fuerte y una aplicación eficaz», concluyó Polloczek.

Si bien la ECA reconoció que Bruselas ya trabaja en una normativa, pidieron a los Veintiocho campañas de concienciación dado el creciente número de incidentes.

«Algunos usuarios de drones no se preocupan por los aspectos legales y de seguridad, mientras que otros no conocen las consecuencias de volar a demasiada altura o muy cerca de una aeronave», afirmó el director de la Junta de la ECA, el capitán Johasn Glantz. EFE (I)

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