Enigma Norteño presenta «Van a querer más», nuevo disco de narcocorridos

Los integrantes del grupo mexicano Enigma Norteño, que presentan hoy en Los Ángeles un nuevo disco de «narcocorridos» titulado «Van a querer más», aseguran que con sus canciones no pretenden hacer alabanzas de forajidos, sino contar historias de la vida real.

Dicen que «nuestra música es apología al crimen organizado, pero no lo es, «simplemente contamos historias que las podemos ver en la televisión, leer en un periódico, son noticias que les ponemos música y las cantamos», dijo a Efe Macario Moreno, percusionista de Enigma Norteño.

«Van a querer más», disponible en sitios para descargas de música digital desde el pasado 9 de septiembre, contiene 13 corridos inéditos y una canción popular denominada «El ahijado de Guzmán», original de Claudio Alcaraz.

Convencido que «los corridos de Enigma Norteño» no son detonadores «de violencia», Moreno dice que hay violencia del narcotráfico en México, pero «las razones son otras», argumentó sobre los ajustes de cuentas entre carteles de narcotraficantes.

El músico contó que en las presentaciones del grupo musical en México en ocasiones ven «gente armada», pero no saben si son oficiales del gobierno o narcos que gustan de su música.

«Los vemos y no tenemos miedo, porque cantamos con respeto», aseguró.

Ernesto Barajas, cantautor del grupo, compuso 13 temas del nuevo álbum, entre los cuales están: «Los chapitos», «Quemándose un gallito», «El morrillo de la Hidalgo», «El de los chicles de menta» y «El chicken little».

«¿Por qué le hacemos un corrido al Chapo Guzmán al Mayo Zambada o a fulanito?, no es por alabarlos, pero nosotros tampoco los crucificamos», aclaró Barajas, quien además de Moreno es acompañado por Federico Hernández, acordeón, Humberto Pérez, guitarra bajo, y Adán Hernández, guitarra.

El cantautor relata que en comunidades rurales los narcos «han hecho cosas buenas como repartir dinero a la gente pobre, darles trabajo y comida».

Barajas escribió la letra de «Van a querer más» y contó que para ello, en publicaciones en internet, se informó sobre los ataques armados de Rubén Oseguera, alias «El Mencho», del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Gracias a Dios por nuestra música nunca hemos tenido algún incidente o accidente o que sintamos que corremos peligro», declaró Barajas.

«Nosotros nos presentamos en cualquier lugar, porque no ofendemos a nadie, lo único que hacemos es transformar noticias en canciones», señala en coincidencia con Moreno.

Enigma Norteño, originario de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, se creó en 2004 y con el disco que presenta hoy suma 12 álbumes de narcocorridos publicados.

Entre sus éxitos están «El Chapo Guzmán», «El señor Mayo Zambada», «La charla», «La vida del rey», «El güero Bastidas», «Y si supieras», «Los lujos del R» y «Todo marcha bien». EFE (I)

Más relacionadas