
Amparado en el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar, el nuevo Consejo de Disciplina sancionó con 10 días de arresto a Edwin Ortega, capitán de corbeta de las Fuerza Armadas.
El arresto «es la sanción disciplinaria que se impone al militar mediante la prohibición de abandonar la dependencia asignada para cumplir el arresto dentro del reparto».
Ortega ha sido sancionado por cometer una falta disciplinaria contra un superior «al haber manifestado en su comunicación al señor Presidente de la República expresiones no acordes a la conducta de un militar, evidenciando actos de indisciplina», reza el documento. Rafael Correa escribió «su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal pues el respeto moral está en entre dicho… pare de mentirnos que el país necesita la verdad».
En el correo electrónico que Ortega envió a Correa, escribió: “su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal pues el respeto moral está en entredicho… pare de mentirnos que el país necesita la verdad”.
El Consejo, por unanimidad, determinó que esas palabras «cuestionan la calidad moral y calificando de mentiroso a la máxima autoridad de Fuerzas Armadas».
Ortega envió ese correo electrónico como respuesta a las reformas que el Gobierno de Rafael Correa proponía para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). En una entrevista al diario El Universo, el capitán Ortega dijo que envió el e-mail porque «decidí exponerle mis preocupaciones, no fui el único. Yo pensé que sería letra muerta, que no llegaría a él».
Ortega es uno de varios oficiales a los que se les ha iniciado el proceso disciplinario por su respuesta electrónica a Correa. Un primer tribunal militar absolvió a Ortega porque consideró que no hubo falta alguna, pues consideraron que el Jefe de Estado «no es un superior militar». El Mandatario cuestionó el fallo y presentó una acción de protección ante la justicia ordinaria. La jueza Vanessa Wolf tramitó la queja de Correa y dispuso que se juzgue nuevamente a Ortega. (I)
