¿Ganar en primera o segunda vuelta?, la clave de los comicios 2017 en Ecuador

Guayaquil, miércoles 28 de septiembre del 2016 (Andes).-Lenin Moreno, Exvicepresidente del Ecuador llega al centro Cívico donde se realiza la conferencia magistra del expresidente uruguayo José Mujica. Foto:Andes/César Muñoz

«¡Una sola vuelta!, ¡una sola vuelta!», clamaban esta semana en un acto político cientos de militantes y simpatizantes del movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP), formación que en febrero de 2017 irá a las urnas sin su actual líder, el presidente Rafael Correa, como candidato a la presidencia.

Y es que, para muchos, puede ser decisivo el hecho de que el combate electoral se dilucide en primera o en segunda vuelta.

La Constitución ecuatoriana dispone que no se celebre la segunda ronda de votaciones si un candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera o si el binomio (candidatos a presidente y vicepresidente) que obtuvo el primer lugar consigue al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre la segunda candidatura.

El actual mandatario se impuso en febrero de 2013 sin necesidad de que se celebrara una segunda jornada de votaciones, ya que en la primera obtuvo el 57,17 % de los votos, es decir, la mayoría absoluta, frente al 22,68 del segundo candidato más votado, el exbanquero Guillermo Lasso.

Pero la ausencia del nombre de Correa de las papeletas de votación en las próximas elecciones lleva a muchos militantes y simpatizantes del oficialismo a pensar que será decisivo lograr un margen suficiente de votos en la primera vuelta.

La idea de ellos es evitar la segunda convocatoria y la incertidumbre que de ello podría derivarse acerca de la continuidad del proyecto gubernamental, conocido como la Revolución Ciudadana.

Durante la celebración, esta semana, del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), el secretario de la Comisión de Relaciones Institucionales de AP, Fander Falconi, invitaba a los entusiastas seguidores del movimiento que abogaban por una sola vuelta a trabajar por el proyecto gubernamental como si la formación no tuviera «un solo voto».

Quito (Pichincha), 28 septiembre 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), realizado en Quito. Posteriormente, brindó la Conferencia Magistral “La economía en tiempos de cambio”. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República.
Quito (Pichincha), 28 septiembre 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la inauguración del Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), realizado en Quito. Posteriormente, brindó la Conferencia Magistral “La economía en tiempos de cambio”. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República.

La mayoría de los analistas, sin embargo cree en un desenlace electoral a dos vueltas, pues no parece que exista en la actualidad un candidato, ni el oficialista ni entre el bando opositor, con suficiente tirón electoral para imponerse en primera ronda. Ni siquiera es seguro quién puede llegar primero: si bien al momento, los más opcionados, según las encuestas son el exvicepresidente Lenín Moreno y el líder de CREO, Guillermo Lasso, que ya llegó en segundo lugar en las elecciones pasadas.

Sin embargo, datos publicados por la encuestadora Cedatos el 15 de septiembre muestran que el 63 % de los ecuatorianos no sabrían en estos momentos por quién votar como presidente del país.

Las encuestas todavía darán en los próximos meses abundante información sobre la intención de voto de los ecuatorianos que, por ahora parecen esperar a conocer quiénes serán finalmente los candidatos de las diferentes fuerzas para decidir el sentido de su sufragio.

Y mientras tanto, en filas oficialistas comienzan a definirse las posiciones, que se concretarán mañana en la Convención Nacional de Alianza País, donde se elegirá a los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia.

El exvicepresidente Lenín Moreno y el actual vicepresidente, Jorge Glas, son los dos nombres que más suenan como aspirantes a esos cargos.

Con estos movimientos y con la designación del exalcalde de Quito Paco Moncayo como candidato del partido Izquierda Democrática, crece la interrogante sobre si habrá o no segunda vuelta.

Y es que, según algunos, como el asambleísta opositor Luis Fernando Torres, la figura de Moncayo podría restar votos a otros partidos de oposición y dar mayor ventaja al oficialismo, en el Gobierno desde 2007. Otros en cambio, creen que Moncayo, que lidera una alianza de partidos de izquierda, restará votos precisamente al oficialismo.

  • Con reportes de EFE (I)
Pachakutik se suma a la candidatura presidencial de Paco Moncayo. Foto API.
Pachakutik se suma a la candidatura presidencial de Paco Moncayo. Foto API.

Más relacionadas