Quito.- La justicia ecuatoriana ha condenado a trece años y tres meses de prisión al General Fausto Tamayo, exComandante de la Policía Nacional al ex comandante de la Policía Fausto Tamayo y el teniente Alexis Cifuentes, como autores de «delincuencia organizada» en el caso que se conoció por venta de pases policiales. Otros 9 imputados, a 9 años 3 meses.
Además deberán pedir disculpas públicas en una cadena televisada que deberá ser costeada por ellos.
Además de los 33 testigos que afirman la existencia de una red de corrupción, la fiscal Thania Moreno presentó 1.404 pruebas documentales, entre estas informes de los movimientos bancarios de los procesados y copias de los 1.317 pases que habrían sido entregados a cambio de pagos ilegales de hasta 2.000 dólares.
Al momento no se ha conocido por completo la resolución de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para los otros 14 policías y un civil implicados en este caso, para quienes se solicitó la declaratoria de culpabilidad, en calidad de colaboradores (coautores) del hecho investigado. Respecto del procesado Stalin Jumbo, por falta de pruebas, sugirió que se ratifique el estado de inocencia.
El momento en que se anunció la sentencia oralmente, los familiares de los condenados irrumpieron en gritos y llantos por lo que la jueza pidió que abandonen la sala de la Corte Nacional. La decisión del tribunal no fue unánime ya que la jueza Dilsa Muñoz salvó su voto. (I)