Alcaldes fijan postura por límites en Guayas

Alcaldes y representantes comunitarios de varios cantones guayasenses se manifestaron unidos ayer para reclamar lo que calificaron como desmembramiento territorial a una decisión del Conali (Comité Nacional de Límites Internos) de adjudicar a otras provincias un total de 246 km² de territorio que pertenecería a Guayas.

Esto se dio en reunión convocada por el prefecto Jimmy Jairala. Allí se apoyó la tesis de que la Ley de Definición de los Límites Territoriales sea debatida por la próxima Asamblea Nacional.

A la cita acudieron la alcaldesa de Isidro Ayora, Rita Muñoz, en representación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador filial Guayas; además sus colegas de Balzar, Patricia Macías; de Bucay, Rubén Miranda; de El Triunfo, Andrés Macías, y el delegado de Balao, Juan Quezada.

A ellos se sumaron el presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval, y dirigentes comunitarios de los sectores afectados. El gobernador Luis Monge, invitado a la sesión, se excusó.

En esta se analizó como único punto el proyecto de ley que envió el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) a la Presidencia de la República con cuatro de las cinco controversias territoriales que otras provincias tienen con Guayas. En esencia, el documento despojaría a Balao, Bucay y Balzar de casi 247 km² que son otorgados a Azuay, Cañar, Bolívar y Manabí. Esta decisión no incluye la zona de El Piedrero, de 167 km², que aún está pendiente de resolución.

Luego del debate se aprobó un documento que rechaza el informe del Conali; exhorta al presidente de la República para que se revise minuciosa y objetivamente todos los procesos, y piden que sea la nueva Asamblea Nacional la que conozca y resuelva sobre el proyecto de ley de fijación de límites que el presidente Rafael Correa deba remitir, como lo ordena la Constitución de la República”. Jairala invitó a los candidatos a asambleístas para tratar el tema el jueves. (I)

Más relacionadas