El Consejo Nacional Electoral ha replicado la noche del lunes al ahora exComandante del Ejercito, General Luis Castro Ayala. y ha asegurado el «cumplimiento estricto de la cadena de custodia» del material electoral «realizado por las Fuerzas Armadas, quienes tienen esta atribución legal».
Horas después que se conociera su destitución por parte del Presidente Rafael Correa, el General Castro Ayala, hizo declaraciones, en una improvisada rueda de prensa. «El Consejo Nacional Electoral sabrá decidir si hubo o no algún tipo de fraude», dijo. Lo que sí aclaro: la cadena de custodia del glorioso Ejército, que me he honrado en comandar, fue en algún momento dejada para que la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral meta en los biombos para las elecciones. ¿Para qué? Las actas las transporta solamente un miembro de la Policía Nacional, y cuando retorna, una vez con los biombos y los votos decididos por el pueblo entreguemos también al Consejo Nacional Electoral. Pero no estamos adentro de la custodia. Y por eso exhorto al pueblo, a estar atentos. Si somos en forma constitucional, y legal, los custodios de todo el proceso de custodia, debemos estar presentes en el proceso de observación. Y eso es lo que promulgué, lo que indiqué. Obviamente la justicia sabrá promulgar si hubo o no fraude”, aseguró Castro Ayala.
El CNE replicó en un comunicado: «El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada».
Desde la impresión de las papeletas de votación, a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el transporte y la distribución del material electoral en todo el país, la vigilancia en la jornada de votación, el escrutinio y el acopio del material en los repartos respectivos ha contado con la custodia del personal militar, añadió.
«En ningún momento, las actas o el material electoral se ha encontrado sin custodia de las Fuerzas Armadas, a fin de mantener la cadena de seguridad de los comicios», agregó el CNE al recordar los informes favorables de las misiones internacionales de observación electoral sobre los comicios del 19 de febrero.
Castro Ayala fue cesado el domingo por decreto ejecutivo como jefe del Ejército y en su lugar el presidente de la República, Rafael Correa, designó al general de División Edison Narváez Rosero.
«Seguiremos trabajando para que el próximo 2 de abril se desarrolle la segunda vuelta electoral en paz y respetando el orden público, porque la democracia exige nuestro compromiso ético con el Ecuador», remarcó el CNE.
Además, ratificó su confianza en «todos los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que custodian de forma permanente la expresión de cada ciudadana y ciudadano que ha decidido el destino político del país».
De su lado, el Ministerio de Defensa, en otro comunicado, precisó que la designación de un nuevo jefe del Ejército «es un hecho legítimo y no vulnera de ninguna manera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas».
Recordó que la Constitución y la normativa interna facultan al presidente de la República a «remover en cualquier momento al Alto Mando o algunos de sus miembros vía decreto y, de la misma manera nombrar a quienes reemplazarán a los oficiales salientes».
Aclaró que tras los comicios del pasado 19 de febrero no se realizó ninguna reunión del Consejo de Generales, como advirtió Castro Ayala, pues explicó que ese tipo de encuentros deben ser convocados bajo los parámetros que establecen los reglamentos respectivos.
En relación a la cadena de custodia del material electoral, el Ministerio subrayó que «las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo», como ya lo ha ratificado el jefe del Comando Conjunto, teniente general César Merizalde.
Por ello, el Ministerio de Defensa exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a «informarse a través de fuentes oficiales».
- Con reportes de EFE.