Polémica por campaña que esculpió pene en silla del metro

Foto: Youtube

México, 31 mar (EFE).- Un asiento con forma de hombre desnudo y pantallas que muestran el trasero de los varones protagonizan dos vídeos lanzados para prevenir el acoso en el transporte público y que han generado polémica entre usuarios de las redes sociales, algunos de los cuales han calificado el contenido de «misándrico«.

Los vídeos de los dos «experimentos sociales«, que ya han visto millones de personas en las redes sociales, se enmarcan dentro de una campaña lanzada por ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México.

El primero de ellos comienza mostrando a usuarios de una de las líneas del metro capitalino esperando en el andén. Cuando suben al vagón, descubren que encima de uno de los asientos hay una indicación: «Exclusivo para hombres«.

Foto: Reacción de una usuario


Este no es un asiento normal; es un asiento esculpido en forma de torso masculino con genitales incluidos, lo que despierta miradas de extrañeza y que otras personas tuerzan el gesto, como si fuera una broma de mal gusto.

A lo largo del clip, ningún usuario se muestra favorable a sentarse en el asiento intervenido, aunque hay un joven que lo hace tras poner su chamarra entre medias a modo de cojín. Segundos después, visiblemente incómodo, se levanta.

Al final del vídeo se desvela que a los pies del asiento hay un cartel: «Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos«.

Por otra parte, la acción del segundo vídeo transcurre en el andén.

En las pantallas de lugar, donde normalmente se emiten contenidos de entretenimiento, comienzan a aparecer imágenes del trasero de los hombres que están esperando al tren.

Esto provoca la extrañeza de aquellos varones que están siendo grabados, aunque también las risas del resto de los usuarios.


Posteriormente, las pantallas retiran estas imágenes y en su lugar aparece el texto: «Esto lo sufren miles de mujeres todos los días«.

Pese a su propósito, los vídeos han sido recibidos de manera negativa por cientos de internautas, especialmente el experimento del asiento. En ese caso, los votos para el «no me gusta» superan los votos positivos en la plataforma YouTube.

Prácticamente la totalidad de los comentarios, con contadas excepciones, son negativos. En el más votado, una persona opina que: «Mientras sigan existiendo grupos que satanicen a todos los hombres y se les etiquete de pervertidos sexuales, jamás vamos a llegar al fin del conflicto que ya existe entre géneros«.

«No están concientizando a nadie, solo se están ganando el rechazo por su descaro e hipocresía», comenta otro usuario, quien califica el vídeo como «sexista, misándrico y victimista».

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, el 87,7 % de las mujeres se sienten inseguras al viajar en transporte público y el 79,4 % al caminar por la calle.

La campaña, llamada «No es de hombres«, pretende luchar contra la «normalización» del acoso buscando la participación activa de los hombres.

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, aseguró el jueves que el objetivo de la campaña es que «se rompan las masculinidades» y que «se desnaturalice la violencia contra las mujeres». «Queremos ver un cambio en los hombres», defendió.

La estrategia se complementa con materiales gráficos que se colocarán en diferentes espacios públicos.

Estos materiales, presentados este jueves por ONU Mujeres, muestran rostros de hombres con muecas lascivas acompañados por textos como «Este es el morbo con el que miran a tu novia todos los días».EFE

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