Fallece James Rosenquist, figura crucial del arte pop

Foto: .elnuevodia.com

NUEVA YORK (AP) — James Rosenquist, figura clave del movimiento del arte pop, ha fallecido. Tenía 83 años.

El artista murió el viernes en la ciudad de Nueva York debido a una larga enfermedad, dijo su esposa Mimi Thompson al periódico The New York Times.

Rosenquist comenzó a pintar letreros y vallas publicitarias en Times Square y otros lugares públicos. Después incorporó en sus obras imágenes de la cultura popular, desde celebridades hasta artículos de consumo.

Una de sus obras más conocidas es «Presidente electo», creada a principios de la década de 1960. Es una pintura estilo valla publicitaria con la cara de John F. Kennedy a un lado de un Chevrolet amarillo y una rebanada de pastel.

«La cara fue tomada de un cartel de campaña de Kennedy. En aquel entonces yo estaba muy interesado en las personas que se hacían publicidad», declaró Rosenquist a la organización de apreciación del arte The Art Story.

«¿Por qué colocaban un anuncio de ellos? Así que esa era su cara. Y su compromiso equivalía a la mitad de un Chevrolet y a un pedazo de pastel rancio», afirmó.

Otra obra popular de Rosenquist es «F-111», que superpone las imágenes de un cazabombardero de la Guerra de Vietnam con las de un niño y artículos de consumo.

Rosenquist se resistió a que lo compararan con sus contemporáneos Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

«No soy como Andy Warhol. Él trabajaba con botellas de Coca-Cola y empaques de Brillo. Yo utilizaba imágenes genéricas —no marcas— para hacer un nuevo tipo de imagen«, afirmó Rosenquist en 2007 en una entrevista con la revista Smithsonian.

«La gente puede recordar su niñez, pero los acontecimientos de hace cuatro o cinco años se encuentran en la tierra de nunca jamás. Ésas eran las imágenes que me interesaban, cosas que fueran un poco familiares pero no cosas de las que uno se sintiera nostálgico. Hot dogs y máquinas de escribir, cosas genéricas que las personas más o menos reconocen».

Rosenquist nació en Grand Forks, Dakota del Norte. Su madre fue una pintora aficionada que apoyó sus intereses creativos desde temprana edad.

Con una acuarela de una puesta del sol el artista ganó una beca para tomar clases en la Escuela de Arte de Minneapolis. Después asistió a la Universidad de Minnesota antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York en 1955.

(I)

En esta fotografía del 23 de julio de 2007, una visitante observa el cuadro “The Swimmer in the Econo-mist”, del artista estadounidense James Rosenquist, en la muestra “Arte en Estados Unidos: Trescientos años de innovación” inaugurada en el Museo de Bellas Artes Pushkin en Moscú. Rosenquist, (AP Foto/Misha Japaridze)

Más relacionadas