Los afroamericanos usan más apps de redes sociales

Los adolescentes y la tecnología son inseparables, pero un nuevo sondeo muestra que los jóvenes negros en Estados Unidos son los más propensos a tener acceso a smartphones, lo que podría explicar por qué son los usuarios más acérrimos y habituales de aplicaciones de redes sociales como Snapchat e Instagram.

Un sondeo divulgado el jueves por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos exploró el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes del país y su relación con la raza y la clase social. La encuesta halló que casi 9 de cada 10 jóvenes negros usan Snapchat, en comparación con solo un poco más de 7 de cada 10 blancos. Y cuatro de cada 10 jóvenes afroestadounidenses usan Snapchat casi constantemente, comparados con unos 2 de cada 10 blancos.

Un tercio de los adolescentes negros usa Instagram casi constantemente, en comparación con casi 1 de cada 5 chicos blancos que respondieron de manera parecida.

«Ellos son los pioneros en hacer uso de esto, de muchas maneras», dijo Amanda Lenhart, principal investigadora del sondeo, cuyo trabajo se ha enfocado en adolescentes y el uso de las redes sociales. «Habla del nivel de integración de la tecnología en la vida de los jóvenes negros y su disposición para moverse a nuevas plataformas más rápidamente que sus contrapartes».

En general, los adolescentes con acceso a teléfonos móviles son más propensos a usar Instagram que aquellos que no tienen uno, 80% en comparación con 37%. Lo mismo ocurre para Snapchat, en relación 79%-40%. Solo 6% de los jóvenes de entre 13 y 17 años no usan ninguna de las plataformas de redes sociales comunes.

El sondeo muestra que, en general, tres cuartas partes de los adolescentes utilizan Instagram y Snapchat, más que los dos tercios que dicen usar Facebook.

Y si bien 9 de cada 10 siguen usando mensajes cortos de texto, 4 de cada 10 también utilizan una aplicación de mensajería, como Kik, WhatsApp, Skype o Facebook Messenger. El sondeo dice que 34% de los jóvenes negros usan tres o más aplicaciones de mensajería, en comparación con 20% de los blancos.

Casi todos los jóvenes negros (95 tienen acceso a celulares, en comparación con 89% de los blancos y 86% de los hispanos. Aunque esto podría hacerlos más astutos en el uso de las redes sociales y las apps de mensajería, esa tecnología pudiera ser una desventaja en la educación o el empleo, especialmente para adolescentes que no tienen acceso a otro tipo de aparatos. Los chicos de bajos recursos son menos propensos a tener tabletas o computadoras de escritorio, que cuestan más y facilitan el hacer trabajos como ensayos, tareas escolares o llenar solicitudes laborales.

La encuesta muestra que los adolescentes más grandes son más propensos a usar habitualmente Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter, y también son particularmente propensos a tener un celular.

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El sondeo AP-NORC encuestó a 790 adolescentes en Estados Unidos de entre 13 y 17 años con autorización de los padres y fue realizado en línea y por teléfono del 7 al 31 de diciembre del 2016. Se sacó una muestra de padres con hijos adolescentes del panel AmeriSpeak, de NORC, basado en probabilidades, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más o menos 4,6 puntos porcentuales.

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