INDIANÁPOLIS (AP) — Fernando Alonso superó el miércoles su capacitación para novatos en el Autódromo de Indianápolis, lo que le permite intentar clasificarse para las 500 millas de Indianápolis este mes.
El piloto español de la Fórmula Uno realizó 50 vueltas en una sesión de prueba, y tuvo una velocidad máxima de 219.654 millas por hora (353.48 kilómetros por hora) en su bólido de IndyCar. El bicampeón mundial de la F1 demoró menos de tres horas para superar las tres etapas de la prueba en la primera vez que manejaba en un circuito ovalado.
“Fue divertido, fue una buena manera de empezar y alcanzar esa velocidad. Al principio fue un poquito difícil lograr la velocidad, pero después en las etapas siguientes estuvo bien”, dijo. “Por ahora todo luce bien, creo que ahora podemos comenzar en serio”.
Alonso tenía programado practicar por otras cinco horas, aunque el pronóstico de lluvia podría abreviar su tiempo en pista.
Después que el piloto de IndyCar Marco Andretti realizó los ajustes iniciales al vehículo 29 de Andretti Autosport, Alonso subió al Honda anaranjado brillante y dio varias vueltas, superando poco a poco las 200 mph para acercarse a las 210 mph antes de dirigirse a los pits.
“Fue fabuloso, lo hizo perfecto. Ahora podemos salir a jugar un poco”, dijo Michael Andretti. “Creo que tendrá un mes muy bueno”.
El español intentará disputar las 500 de Indianápolis este mes, y eventualmente quiere lograr una especie de Triple Corona de automovilismo con las 24 horas de Le Mans. Esa gesta incluiría el Gran Premio de Mónaco de la F1, que ya conquistó.
Para conseguirlo, tendrá que acostumbrarse rápido a un nuevo estilo de vehículo y de pista.
“Está aprendiendo”, dijo la leyenda de IndyCar, Mario Andretti. “Está haciendo exactamente lo que tiene que hacer. Su experiencia lo ayudará, pero de todas formas existen nervios”.
Alonso, que tiene 32 victorias en la F1, ha competido anteriormente en Indianápolis, pero en un circuito callejero para el antiguo GP de Estados Unidos.
Alonso maneja en la F1 con el equipo McLaren, que ha tenido una pésima temporada. El piloto de 35 años se ha estado preparando para la IndyCar en un simulador, donde los muros no son tan intimidantes y no hay tráfico.
El presidente del autódromo, Doug Boles, dijo que la participación de Alonso ha fomentado la segunda mejor venta de boletos de los últimos 20 años.
“Ha sido fabuloso para generar emoción”, indicó. “Los fanáticos de todo el mundo empezar a comprar boletos. Es fabuloso para la marca”. (D)