San José, (FE).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó hoy que una falla en el sistema eléctrico originada fuera del país que afecta a los usuarios en todo el territorio nacional y también otros países de Centroamérica.
Un reporte del ICE indica que «hay una salida total del sistema eléctrico que, al parecer, tuvo implicaciones en Centroamérica. La Institución se encuentra haciendo lo necesario para recuperar el servicio eléctrico».
El presidente del ICE, Carlos Obregón, dijo hoy en rueda de prensa que la afectación se dio en todo Costa Rica.
«La afectación fue en un 100 % del país. El país está capacitado para recuperar el sistema, en eso estamos y muy pronto estaremos con todo el sistema restablecido. El sistema al estar interconectado con Centroamérica repercute sobre el otro. Es un evento totalmente externo», afirmó Obregón.
El ente indicó que se encuentran operando las plantas Cachí, Arenal, Dengo, Garita, Angostura y Río Macho mientras el sistema se rehabilita paulatinamente.
«El país esta tranquilo y en absoluto control de las instituciones de salud, transporte, acueductos y alcantarillados, seguridad, entre otros. Existen protocolos y esto nos debe dar tranquilidad, para que estas circunstancias sean atendidas sin nerviosismos», expresó en otra conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,
El ministro costarricense de Comunicación, Mauricio Herrera, pidió a la población mantenerse en sus hogares y evitar circular por las carreteras ya que los semáforos no están funcionado.
«Se trabaja para que el servicio sea normal en todo el país. Todas las instituciones públicas estamos activadas y alertas. Recomendamos a la población mantenerse en sus hogares en familia y esperar en la casa el servicio eléctrico para evitar circular por las cales y cualquier complicación», dijo Herrera. EFE
mjb/lbb/eat