Muere joven venezolano de 16 años en protesta y cifra de fallecidos sube a 92

ARCHIVO / Una manifestante opositora permanece desmayada en el piso luego de un enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional (GNB) durante una protesta hoy, lunes 19 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Al menos 48 personas resultaron heridas hoy tras las protestas de la oposición en Caracas que buscaban llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, informó el director de un centro de salud y el alcalde del municipio Chacao, el opositor Ramón Muchacho. Los cuerpos de seguridad del Estado venezolano dispersaron las marchas con gases lacrimógenos y chorros de agua. EFE/Miguel Gutiérrez

Un joven de 16 años falleció hoy en el estado venezolano de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas que sacude al país desde hace tres meses, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo sin más precisiones en la red social Twitter que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo «para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación» en la localidad de La Isabelita.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció «producto de un impacto de bala».

Achacaron el hecho a la «represión» de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.

La oposición venezolana convocó para este martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, lo que arrancará con unas elecciones fijadas para el 30 de julio.

El denominado «trancazo por la libertad» registró incidentes en varias ciudades, entre ellos Caracas, donde una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en motocicletas fue alcanzada por un explosivo que, según el ministro de Información, Ernesto Villegas, dejó siete uniformados heridos.

El «trancazo» es el corte masivo de calles al tráfico y se ha alzado como otra forma de protesta que la oposición combina desde hace cien días con multitudinarias marchas, por lo regular reprimidas por la GNB y otros cuerpos policiales. EFE

(I)

Más relacionadas