Cauce Democrático pide que investigaciones de corrupción se extiendan a Correa

Elsa de Mena, Simón Espinosa, Jorge Gallardo y Osvaldo Hurtado, en una reunión de Cauce Demócrático en 2012.

El colectivo Cauce Democrático, liderado por el expresidente Osvaldo Hurtado, ha emitido un comunicado en el que plantea que después de una docena de exfuncionarios del expresidente Rafael Correa, procesados por corrupción (incluidos el Vicepresidente Jorge Glas, el Contralor Carlos Pólit y ocho ministros), el mismo Correa «debería ser indagado por la Fiscalía».

«Gracias a decretos suyos fue eliminado el requisito de que se celebraran licitaciones y concursos de precios en los contratos públicos. Fue connivente con la corrupción, al perseguir judicialmente a quienes la denunciaron y defender públicamente a funcionarios corruptos. Creó condiciones legales y constitucionales para que floreciera, al eliminar la institucionalidad que había creado la democracia ecuatoriana para prevenirla. Y se valió del control autocrático de la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para impedir que sea investigada y sancionada», dice el comunicado.

Cauce Democrático expresa en el comunicado su beneplácito por el trabajo de la fiscal Diana Salazar. «Abundaban las evidencias de que en las dependencias públicas que estaban bajo el control y la autoridad del vicepresidente Glas se produjeron múltiples actos de corrupción, en los que intervinieron ministros y gerentes que estuvieron subordinados a su autoridad, incluso un familiar suyo, del que había dependido económicamente hasta que ingresó al gobierno de Correa».

Sin embargo Cauce Democrático expresa su preocupación por la solicitud del fiscal Carlos Baca a la Asamblea Nacional, para que le autorice continuar con la indagación del vicepresidente Glas. Según el colectivo, tal autorización debía pedirse posteriormente, cuando la investigación realizada por la Fiscalía amerite la iniciación de un juicio penal. También ha llamado la atención de Cauce Democrático que la Fiscalía no haya investigado a Glas por la participación que pudo tener en otros delitos contra el patrimonio público.

«Todavía no se han investigado en profundidad las delaciones realizadas por funcionarios de Odebrecht y tampoco los contratos celebrados con empresas de la República Popular China, otros países y empresarios nacionales, acciones que la Fiscalía debe imperiosamente acometer», dicen.

«A fin de que el país pueda conocer la generalizada corrupción del gobierno de Correa es imperioso el nombramiento de autoridades de control independientes del antiguo régimen. Para lo que será necesario que mediante una Consulta Popular y una Asamblea Constituyente, se elimine el organismo que ha propiciado la corrupción, llamado Consejo de Participación ciudadana y Control Social, y se devuelva a los representantes del pueblo, elegidos con el voto de los ciudadanos, la facultar de elegir a tales magistrados», concluye el comunicado.

El comunicado está firmado, además de Hurtado, por el exvicepresidente de la República Pedro Pinto, los expresidentes del Congreso Wilfrido Lucero y Guillermo Landázuri, el embajador José Ayala Lasso, los exministros Ernesto Albán Gómez, José Gallardo Román, Pablo Better, el expresidente del Trbunal Supremo Electoral Medardo Oleas, el expresidente del Banco Central Abelardo Pachano, los académicos Julio Echeverría y Patricio Moncayo, la exdirectora del SRI Elsa de Mena, el periodista Simón Espinosa, el escultor Milton Barragán y el escritor Juan Andrade.

 

Más relacionadas