Cuantificar daño

En el texto de la acusación particular en contra de los 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, presentada por la Procuraduría General del Estado, se solicita que “se ordene la reparación integral del Estado ecuatoriano por el monto de cuarenta millones de dólares de los Estados Unidos de América”, pero se añade que si se incorporaren nuevos elementos de convicción, después de la presentación de la acusación particular, que “pudieran reflejar una reparación material mayor a la solicitada”, se reserva el derecho a pedir indemnización que corresponda a la verdad judicial.

Es importante que tengamos claro que el monto de las coimas pagadas no refleja el daño causado al Estado. Las coimas son el precio con el que compraron la oportunidad de hacer daño material al Ecuador. Una coima de uno o más millones de dólares dio a la empresa corruptora la seguridad de que se le allanaría el camino para la obtención de contratos con sobreprecios, o que ocasionarían otros tipos de perjuicios, de cientos de millones de dólares.

Por eso es indispensable que se cuantifique la totalidad de la pérdida; es esa la cuantía de la indemnización que el Estado tendrá que reclamar y obtener. (O)

Más relacionadas