Polonia elevará su gasto militar hasta alcanzar el 2,5% del PIB en 2030

El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó hoy la ley que eleva progresivamente el gasto militar de Polonia para pasar del actual 2% al 2,5% de su producto interior bruto (PIB) para el año 2030.

El Gobierno polaco insiste en que el país debe elevar su gasto militar para abordar la modernización de sus fuerzas armadas y poder hacer frente a potenciales amenazas como la sufrida por la vecina Ucrania.

«De acuerdo a nuestras previsiones, en diez años nuestro Ejército estará preparado para hacer frente a cualquier enemigo», dijo ayer el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz.

El plan del Ejecutivo pasa por aumentar el personal militar hasta los 200.000 efectivos, de ellos 50.000 voluntarios reservistas que formarán las conocidas como Unidades de Defensa Territorial.

Los miembros de la OTAN acordaron en 2014 elevar su gasto en defensa de forma progresiva para alcanzar el equivalente al 2% del PIB para 2024, una tasa que por el momento sólo cinco socios alcanza.

En reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a los miembros de la OTAN que aceleren sus esfuerzos para alcanzar esta cuota de gasto militar. EFE

Más relacionadas