El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de Caracas, informó el mandatario chavista en su cuenta oficial de Twitter.
«Este miércoles recibí en el Palacio de Miraflores al expresidente (del Gobierno español) José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos acompaña en el proceso de diálogo que el Gobierno Bolivariano impulsa para lograr la paz y el entendimiento con la oposición», escribió el jefe del Estado venezolano.
El Gobierno venezolano y la oposición tenían previsto reunirse el 15 de noviembre en República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.
Sin embargo, el encuentro se frustró al no aceptar el Gobierno la presencia como «garantes» de varios cancilleres latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua) como exigía la oposición.
Rodríguez Zapatero ha participado como mediador en varios intentos de diálogo, todos ellos frustrados, entre el Gobierno y la oposición venezolana.
El mensaje de Twitter de Maduro va acompañado de un video con una secuencia de fotografías del encuentro, en las que se ve a Zapatero saludar al presidente y departir entre sonrisas con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.
Jorge Rodríguez acaba de ser nombrado ministro de Información y fue la persona designada por Maduro para representar al Gobierno en las conversaciones de República Dominicana.
Su hermana Delcy es presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en agosto, un órgano considerado ilegítimo por España, la Unión Europea, Estados Unidos y los países de más peso de América Latina.
En la mesa a la que se sientan Maduro, Zapatero y los hermanos Rodríguez puede verse también a la primera dama, Cilia Flores, que tiene como título oficial «primera combatiente» de la República.
Rodríguez Zapatero ha sido criticado por dirigentes de la oposición por su supuesta cercanía al Gobierno chavista. Algunos de ellos, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, llegó a llamarle «agente del Gobierno». EFE