El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó hoy en la denominada «serenata quiteña», una tradicional ceremonia festiva con la que se conmemoraron los 483 años de la fundación española de Quito.
El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, cruzó desde su despacho la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito, hasta el palacio presidencial de Carondelet para invitar al mandatario, como es la costumbre, para participar en la verbena que se realiza en la víspera de la fecha de fundación.
Con esta invitación «estamos manteniendo viva una hermosa tradición que es la serenata quiteña», remarcó Rodas en uno de los patios de la Presidencia, donde Moreno recibió al alcalde.
El burgomaestre capitalino expresó de ese modo el «cariño y respeto» de la ciudad hacia el mandatario, que agradeció la invitación y recordó que los oriundos de otras regiones que viven en Quito han aprendido a querer a esta capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1978.
El gobernante incluso cantó varias melodías quiteñas antes de acudir a la Plaza de la Independencia, en las afueras del Palacio, donde se realizó la «serenata» con la presentación de varias grupos musicales.
La serenata es una añeja tradición que, según algunos historiadores, se oficializó en 1960 cuando cantores de la ciudad, en la víspera de la fecha de fundación levantaron bien por la mañana al vecindario con melodías denominadas «albazos».
Moreno, acompañado de su esposa Rocío, se dirigió en la silla de ruedas en la que se moviliza, por su discapacidad, hasta la Plaza de la Independencia, donde se encendió la fiesta con el grupo La Toquilla, que entonó canciones tradicionales ecuatorianas en fusión con ritmos actuales, especialmente el rock.
Los festejos por la fundación española de la ciudad empezaron el pasado 24 de noviembre con un pregón, mientras que la víspera de esa fecha se eligió a la nueva reina de belleza de la ciudad, que recayó en la joven quiteña Ana Carolina Carvajal.
Durante el periodo de fiestas, que se extenderá hasta mañana, miércoles, se han presentado en diferentes sectores un nutrido grupo de artistas nacionales y extranjeros, entre los que han destacado el venezolano Nacho, el colombiano Juanes y la española Ana Torroja.
Además, se han efectuado corridas de toros a la usanza portuguesa, sin la muerte del toro en el ruedo, funciones de teatro, conciertos, competencia de coches de madera y otros juegos tradicionales. EFE