Niegan traslado a un hospital de activista chino tras un infarto en prisión

Hu Shigen

Las autoridades chinas han denegado la petición de traslado a un hospital del activista y líder religioso Hu Shigen, pese a su delicado estado de salud tras sufrir un ataque al corazón mientras cumple en prisión una condena de siete años y medio por «subversión».

El pasado 18 de enero, Hu, de 63 años, fue atendido en las dependencias médicas de la prisión de Tianjin, ciudad portuaria al sureste de Pekín, para tratarle de un ataque al corazón «agudo», denunció en un comunicado la asociación de amigos y seguidores del fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Aunque se solicitó que se le permitiera salir de la cárcel para ser atendido en un hospital, las autoridades descartaron esta posibilidad pese a que el estado de salud de Hu es crítico -además de sus problemas cardíacos sufre otras enfermedades- y no puede esperar más tiempo para recibir tratamiento, alertó el texto.

Este veterano defensor de la democracia y líder religioso de varias iglesias clandestinas fue condenado en agosto de 2016 por un delito de «subversión contra el Estado» en medio de la campaña del régimen comunista contra abogados de derechos humanos y personas de su entorno para minar la disidencia en el país.

Anteriormente, Hu pasó 16 años entre rejas tras ser condenado en 1994 por liderar e incitar la promoción de la «contrarrevolución».

El activista denunció que durante su paso por prisión fue golpeado y maltratado con frecuencia. EFE

jem/abc/msr

Más relacionadas