Fiscalía acusa a Polibio Córdova de autor del delito de uso de documento falso

Polibio Córdova, director de CEDATOS. Foto de Andes.

La mañana de este lunes 5 de febrero del 2018, se dio inicio a la audiencia de preparatoria de juicio contra el Director de la encuestadora Cedatos, Polibio Córdova. En la diligencia, la fiscal Cecilia Garzón acusó a Córdova como autor del delito de uso doloso de documento privado falso, y solicitó a la jueza de garantías penales, María Elena Lara, llame a juicio a Polibio Córdova, reporta El Telégrafo.

Córdova, cuya firma CEDATOS realizó el exit poll de las elecciones presidenciales de marzo de 2017, fue acusado por el entonces Presidente Rafael Correa de haber falseado los resultados. La encuesta de CEDATOS dio por triunfador al candidato de la oposición, Guillermo Lasso, por encima del oficialista Lenín Moreno, que horas después fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, controlado por una mayoría oficialista. El exit poll de CEDATOS fue difundido por las cadenas Ecuavisa y Teleamazonas.

La fiscal Garzón dijo durante la audiencia que Cedatos habría alterado datos relacionados a la elección (2017), y que esto habría generado dudas en las cifras oficiales. Eso a su vez causó una conmoción social y derivó en un recuento de votos.

Además, la fiscal presentó un correo entre Córdova y el excandidato a la presidencia Guillermo Lasso. En ese mensaje, según Garzón, se evidenciarían que existe una relación de amistad entre las dos personas.

Durante la acusación, Garzón presentó tres cheques pagados por la firma Libertcostas (empresa a la que la Fiscalía vincula con Lasso) a Cedatos.

Córdova, admitió que recibió los cheques, por sus trabajos de investigación, proyectos y estudios, que realiza a más de 200 empresas, y expresó su sorpresa de que solamente se hayan hecho públicos los tres cheques de Libercostas.

El director de Cedatos se mantiene en que nunca cometió tal delito y que no tiene relación de amistad con sus clientes y anunció que lo demostrará con documentos que prueban que fue un trabajo estadístico técnico.

La defensa del director de Cedatos anunció que tendrán unos 123 testigos.

La Fiscalía por su parte contará con testimonios de autoridades del Consejo Nacional Electoral y de Rossana Alvarado, actual ministra de Justicia y denunciante de este caso.

Córdova sufre quebranto en su salud

Luego del dictamen acusatoria por parte de la fiscal contra Córdova, este último sufrió un quebranto en su salud.

Los abogados del director de Cedatos pidieron a la jueza María Elena Lara que suspenda la diligencia pues su cliente tuvo un fuerte dolor de cabeza que le impidió seguir en la audiencia.

Amigos y familiares de Córdova confirmaron que fue trasladado a una clínica para ser atendido por un médico, reporta El Comercio.

 

Más relacionadas