
El académico de la lengua Gustavo Alfredo Jácome ha muerto este sábado en Quito, a la edad de 106 años. «De él aprendimos mucho: el respeto por el idioma, el amor por la lectura y la pasión por el país. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos», ha escrito el Presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.
El ministro de Cultura también expresó su pesar por el fallecimiento. «Ha muerto el maestro eterno de las letras sabias: Gustavo Alfredo Jácome», comentó el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, según comunicó a Efe su equipo de prensa.
Narrador, poeta, ensayista y catedrático universitario, fue autor de un ensayo sobre «La imagen en la poesía de César Dávila Andrade» y una biografía de Luis Felipe Borja. Dos novelas («Por qué se fueron las garzas» y «Los Pucho Remache», además de cuentos y poesía. «Jácome no toma a su personaje con simpatía o simple aproximación, sino con una verdadera identificación que le permite descubrir, en toda su hondura, los elementos constitutivos del alma indígena: la solidaridad, la resignación y, sobre todo, esa ternura sin límite posible que parece ser su propia definición», escribió el crítico Jorge Enrique Adoum.
- Con reportes de EFE