Quito, 26 de febrero. Las autoridades confirman que la explosión del automotor en Colta el pasado jueves es un incidente aislado a la explosión que se produjo en San Lorenzo, Esmeraldas en días pasados.
Existieron varias especulaciones circulando en redes, incluso se reforzó la seguridad en varias ciudades del país y un operativo se levantó para controlar rigurosamente a miles de automóviles que se movilizaban por el país. Pero más tarde, Ramiro Mantilla comandante de la Policía, dijo que durante el levantamiento de los vestigios del automotor, su equipo antiexplosivos y criminalística no encontraron señales de explosivos.
Asimismo, el pasado viernes se encendieron las alarmas luego de que Luis Vásquez, teniente coronel de la Policía Nacional emitiera un telegrama desde la Dirección General de Inteligencia (DGI) advirtiendo de un posible ataque con explosivos similar al ocurrido en San Lorenzo. El comunicado tenía la etiqueta de urgente, además estaba catalogado como de estricto cumplimiento y obligaba a todos los cuarteles de Policía a doblar su actividad de vigilancia por las noches y reforzar la seguridad al ingreso de los mismos.
Sin embargo, tanto el Ministro del Interior como el Ministerio de Defensa, además de la Policía Nacional emitieron comunicados para informar a la población de que la explosión del pasado jueves está calificada como accidental y no guarda relación con atentado alguno. Esto después de haber examinado la zona donde explotó el vehículo y los 500+ metros a la redonda donde estaban esparcidos los restos del automotor.
Patricio Zambrano, ministro de Defensa, en declaraciones a Ecuavisa sostuvo que pudo haber sido una explosión del tanque de gasolina, pero las causas del accidente permanecen aún como desconocidas.
AC