Corte ratifica nulidad de contrato entre FEF y la uruguaya GolTV

ARCHIVO | Guayaquil, 22 de Junio 2017. Carlos Villacís presidente de la FEF anunció a GolTv como la empresa que se encargará de la transmisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol a partir del 2018. Le acompañó Francisco Casal propietario de GolTv . Fotos: Marcos Pin / API

Guayaquil (Ecuador), 27 feb (EFE).- La Corte Provincial de Justicia de Guayas ratificó hoy un fallo de nulidad del contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la firma uruguaya GolTV, y ordenó la convocatoria inmediata a un nuevo concurso sobre los derechos de transmisión por televisión del campeonato nacional.

Tras el fallo del 29 de enero del juez Jean Valverde, que anuló el contrato firmado el año pasado, la Federación de Fútbol presentó un recurso de apelación.

«Resolvemos negar el recurso de apelación interpuesto por la FEF y por ende confirmar en todas sus partes la sentencia de fecha 29 de enero de 2018, dictada por el señor juez Jean Valverde», concluye la resolución de la Corte de la provincia de Guayas.

El fallo obliga a la FEF que, «en el término de 72 horas, a partir de la notificación en legal y debida forma de la presente sentencia, proceda a declarar abierto el concurso para la cesión de los derechos de transmisión y reproducción televisiva de los partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol a partir de 2018«.

El nuevo contrato debe garantizar «la participación de personas naturales y jurídicas que cumplan con las bases del concurso», amplía la resolución judicial.

«Todo el proceso de convocatoria, presentación de propuestas, aperturas de sobres, declaración pública del ganador y firma de contrato deberá concluir en un plazo máximo de quince días contados a partir de la notificación de esta sentencia», añade.

Fuentes de la FEF han señalado que GolTV adelantó el 30 por ciento de los 22 millones de dólares correspondientes a los derechos del año 2018, que ya fueron distribuidos entre los 24 clubes profesionales y que la ruptura del contrato, por cualquiera de las partes, determinaría una indemnización de 100 millones de dólares.

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) hicieron llegar a la FEF sendos comunicados recordando que todas las federaciones adscritas «deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia indebida por parte de terceros en sus asuntos internos».

Este embrollo empezó en enero pasado cuando el exasambleísta Dalo Bucaram presentó un recurso legal para frenar el contrato con GolTV, por considerar que vulneraba los derechos de otras personas o empresas.

Sin embargo, la FEF ha defendido sus actuaciones bajo el argumento de que es una institución privada y que, a su criterio, el contrato con GolTV era el más ventajoso para el fútbol ecuatoriano y que estaba avalado por los presidentes de los 24 clubes de la Primera División. EFE

Más relacionadas