Vicealcalde Del Pozo anuncia fiscalización a la extensión de la Av. Simón Bolívar

El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, el 26 de febrero de 2018. Foto de Christian Chicaiza/LaRepública

El Municipio de Quito ha inaugurado este 26 de febrero la extensión de la Avenida Simón Bolívar, una carretera perimetral que rodea el norte de Quito. La obra, que estaba proyectada en 21 kilómetros, a un costo de 120 millones de dólares, se ha reducido finalmente a 13 kilómetros, pero el precio ha aumentado a 146 millones de dólares. Este tramo conecta a la parroquia de Calderón, en el sector de Carapungo y San Antonio de Pichincha. La constructora es la empresa China Sinohydro Corporation Limited, que también se encargó del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. La autopista disminuye el tiempo de movilización de 45 a 15 minutos aproximadamente. El vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, ha recibido en su despacho a un periodista de LaRepública para conversar sobre el tema.

¿Cuál es la extensión total de la obra?

Principalmente yo me baso en los datos que son públicos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Por lo que hay que enfatizar que el plan inicial para la extensión de la obra era de 21 kilómetros. Y actualmente la obra solo tiene 13 kilómetros. Esto lo justifican por un reajuste de la planificación y un rediseño estructural de la vía. Llama bastante la atención de sobremanera el hecho de que haya habido este tipo de reformas.

¿Cuáles fueron estas reformas?

Esto tiene que esclarecerlo la EPMMOP que es la empresa que ha estado a cargo de la ejecución, también tiene que aclararse la paralización de año y medio que tuvo esta obra, cuáles son los motivos que llevaron a estos desajustes. Del mismo modo también deben esclarecerse los reajustes de precio, inicialmente tenía un costo de 130 millones de dólares pero estos costos se han ido ampliando de sobre manera. Pero insisto debe haber una aclaración por parte de la EPMMOP, porque si se disminuyó la extensión de la obra hay que saber que otras obras complementarias tiene el proyecto para que el valor de la obra no haya disminuido sino al contrario haya aumentado.

¿Ustedes manejan alguna cifra del costo oficial porque el Alcalde dice que son aproximadamente 130 millones, en medios se especula unos 125 y en la página de la EPMMOP dice que son 140?

No se ha iniciado formalmente una fiscalización y tampoco se han presentado informes al consejo metropolitano, por eso no tenemos información tan amplia. Pero apenas termine este proceso contractual evidentemente tenemos que arrancar con la fiscalización de una obra tan importante que evidentemente hay algunos temas que deben aclararse en beneficio de la ciudad.

¿Existe alguna posibilidad de la creación de un peaje en esta vía?

Es una propuesta que no se ha llegado a presentar, pero si llegase a ser discutido requeriría la aprobación del consejo metropolitano. Esto obra fue hecha con un crédito tanto del BEDE como del Exit Bank, que evidentemente hay que pagarlos. Pero todavía no se ha presentado ningún proyecto de cómo se pagarían tanto nacional como internacional. Por lo pronto no se ha concebido ninguna idea que haya llegado a oídos del consejo metropolitano. De llegar a ser eso cierto deberá cumplir un procedimiento formal de una resolución de consejo. Después pasa por el consejo de movilidad, de finanzas y tributación.

¿Cuál es el plan de pago que ha dispuesto el municipio?

Las deudas del municipio que se han venido contrayendo desde administraciones pasadas se pagan anualmente. Porque hay un pago por servicio de deuda que no puede exceder el 25% del presupuesto anual. Entonces este es un endeudamiento que se seguirá pagando de aquí a los próximos 10 ó 15 años.

¿Qué día será la entrega de la obra?

De momento no hemos recibido ninguna invitación ni de la alcaldía, ni de la EPMMOP. Pero la entrega de esta estaba destinada para el primer cuatrimestre de este año. Según puso en su cuenta de Twitter el Alcalde, la inauguración será hoy.

¿Quién está a cargo de esclarecer estos temas dudosos entorno a la obra?

La EPMMOP y el alcalde, ya que este último es el presidente de los directores de las empresas públicas y él es quien designa a los gerentes. Evidentemente él es quien tiene que estar pendiente del funcionamiento de las obras públicas. No puede estar totalmente desentendido del funcionamiento público especialmente de la EPMMOP que es la empresa pública a la que más recursos se le asignan.

  • Entrevista de Anthony Reina. Investigación de Anthony Reina y Cristian Chicaiza.

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