Ucrania recibirá primer cargamento de armas de EE.UU. en unas semanas

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que espera recibir el primer cargamento de armas procedente de Estados Unidos en unas pocas semanas, gracias a un «progreso significativo» en las negociaciones con este país.

«La primera entrega de armas estadounidenses está prevista en unas pocas semanas (…) Nos ayudarán a reducir el número de muertes (en el Donbáss)», dijo hoy Poroshenko en una rueda de prensa en Kiev.

El presidente afirmó que entre los suministros militares proporcionados por el Gobierno estadounidense se encuentran muchos tipos de armas, así como instrumentos de «guerra electrónica».

Destacó especialmente sofisticados «equipos antifrancotiradores» ya que, según explicó, muchos soldados ucranianos son asesinados en el frente del este de Ucrania por tiradores de élite rusos.

En la misma línea, el pasado mes de enero el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU en Ucrania, Kurt Volker, confirmó que su país ya había comenzado los preparativos para el envío de ayuda militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y en particular, de misiles antitanque Javelin.

Por otro lado, Poroshenko aseguró hoy que seguirá insistiendo en el despliegue de cascos azules de la ONU en la zona de conflicto, lo que, a su juicio, serviría para «obligar al Kremlin» a retirar sus tropas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (denominadas en conjunto como el Donbáss).

«Nos adheriremos a los acuerdos de Minsk y buscaremos insistentemente el despliegue de una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en condiciones aceptables para Ucrania«, afirmó.

Desde el estallido del conflicto en la primavera de 2014, iniciado tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, más de 10.000 personas han perdido la vida en la región oriental del Donbáss, de acuerdo con datos de la ONU. EFE

Más relacionadas