Aumentan los ataques a centros turcos en Alemania en medio de la ofensiva de Afrín

Soldados turcos llegan a Afrin.

El número de ataques contra mezquitas y locales turcos en Alemania se ha doblado en lo que va de año, acciones que se atribuyen principalmente a activistas kurdos, en medio de la ofensiva turca en el ciudad siria de Afrín.

En lo que va de año se registraron 37 ataques contra templos, centros o restaurantes turcos, informan hoy los medios del grupo Funke, que se remiten a cifras aún provisionales del Ministerio de Interior.

Ello supone un claro incremento respecto al mismo periodo del año anterior -13-, a la espera de que se cierren las investigaciones aún en curso en lo que respecta a los cometidos en 2018.

«Alemania es desde hace mucho, por su alto número de población de raíces turcas, un espejo o caja de resonancia del conflicto turco-kurdo», apuntó una portavoz de ese departamento a ese grupo mediático.

En los últimos días, y a medida que avanzaba la ofensiva del ejército de Turquía sobre Afrín, se han registrado sucesivos ataques contra mezquitas y centros turcos en el populoso «Land» de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el de Schleswig-Holstein (norte) y el de Baden-Württemberg (sur), así como en Berlín (este).

La semana pasada, las comunidades religiosas islámicas en Alemania reclamaron una acción más decidida desde el ámbito político y policial ante los recientes ataques contra mezquitas.

El más destacado entre los ataques recientes fue el perpetrado a principios de este mes contra una mezquita en Berlín de la Ditib, organización que representa a las 900 asociaciones islámicas turcas en Alemania y afín al presidente Recep Tayyip Erdogan.

En Alemania viven más de tres millones de ciudadanos de raíces turcas, mientras que el colectivo de kurdos se estima en 1,2 millones, entre los originarios de Turquía, Irak, Irán y Siria. EFE

Más relacionadas