Todos los planes «secretos» que llevó la SENAIN contra los ecuatorianos

ARCHIVO La sede de la Senain, en Lumbisí, antigua propiedad de la familia Isaías.

Desde que llegó a la Presidencia de la República, Lenín Moreno dialogó con la mayoría de grupos sociales y partidos políticos del Ecuador. Uno de los pedidos de los opositores fue la desmantelación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), órgano creado por el expresidente Rafael Correa con asesoría extranjera experta en la materia.

Moreno dijo que la medida entra en el marco de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo” y también el clamor ético de la ciudadanía.

En el corto periodo de vida de la SENAIN, fue el centro de acopio de información «opositora» y para llevar acabo sus actos de espionaje y posterior chantaje, hubieron distintos métodos para poder hackear mails, intervenir llamadas e inclusive hacerse de material fotográfico de sus investigados.

A continuación resumimos los principales operativos que la SENAIN realizó recopilados por el portal especializado Usuarios Digitales:

El apagón digital del 2014

Con ese nombre fue como se dio a conocer el incidente en el que desde las 19h20 hasta las 19h53, del día 28 de marzo, donde durante ese lapso, algunos usuarios reportaron inconvenientes de acceso a Google y Youtube, aunque cabe recalcar que desde Google se informó que no hubieron cambios en acceso a sus plataformas significativos que llamen la atención desde Ecuador.

Esto ocurrió apenas un día después que el presidente Rafael Correa denunció el hackeo de su cuenta de Twitter en la cual se había publicado información supuestamente relacionada a Rommy Vallejo, en un espacio de blogspot que pertenece a Google y que incluía un video en Youtube.

En un documento filtrado, se presenta un reporte de la empresa Telefónica, proveedora de acceso a internet en Ecuador, donde se indica que se procedió con el bloqueo mencionado atendiendo una petición de la Asoc. de Proveedores de Internet, organización que habría recibido la orden del gobierno. Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial.

Operación Olimpo II

Periodistas publicaron información sobre la Operación Olimpo II, la cual se habría realizado en redes sociales entre el 5 de octubre y 5 de noviembre de 2014, donde se crearon 100 cuentas ficticias en Twitter y 100 en Facebook para alterar la opinión pública en favor de ciertas políticas. Aunque se desconoce la utilización de estas cuentas, es común que los denominados “trollcenters” tengan cuentas falsas especialmente para apoyo político.

Filtraciones Hacking Team

Documentos filtrados en el 2015, por un grupo de hackers que se infiltró a la empresa italiana, revelaron que el estado ecuatoriano habría adquirido servicios de la empresa italiana Hacking Team, la cual suministra software espía a gobiernos, como el conocido Galileo, para la vigilancia. Este software ha estado ligado a la vigilancia de la población civil, en muchos de los países donde la empresa presta sus servicios.

Rommy Vallejo, negó en dicha oportunidad que la Senain contratara servicios de la empresa italiana para atacar medios digitales y objetivos políticos, aunque los emails filtrados indican lo contrario, pero nunca se produjo una investigación para verificar del uso legal de los recursos por parte de la Senain.

Cámara oculta en el despacho presidencial 201

El 15 de septiembre del año pasado el Presidente Lenín Moreno, denunció la violación de su intimidad al ser detectada una cámara de vigilancia en el despacho presidencial, por este motivo se solicitó la comparecencia de Rommy Vallejo, el 18 de Septiembre, ante la Asamblea Nacional para esclarecer el caso,

Vallejo, rechazó un supuesto vínculo con la colocación de una cámara en el despacho del presidente de la República, Lenín Moreno; aunque este posible espionaje afecte a la seguridad del país.

Seguimiento de menores en las redes sociales

Aunque los casos datan del 2012, fue recientemente en el mes de enero de este año, que periodistas dieron a conocer que la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain), realizó seguimiento a usuarios de redes sociales, entre los que también presuntamente se encontraban menores de edad.

La información se basa en documentos a la que los periodistas tuvieron acceso, y entre la información recolectada estarían datos de IP y localización de la misma desde donde se emitieron los mensajes, así como datos personales como nombre de las persona e incluso de los padres en el caso de menores.

Al respecto tampoco hubo un pronunciamiento oficial con respecto a la actuación del órgano de inteligencia en los casos denunciados.

  • Con información de Usuarios Digitales

Más relacionadas