Fuerzas pro Al Asad preparan ofensiva en Duma si no hay acuerdo con rebeldes

Una columna de humo se eleva después de que combatientes rebeldes lanzaran un mortero contra un barrio residencial en el oeste de Alepo, Siria, el lunes 5 de diciembre de 2016. (AP Foto/Hassan Ammar)

La fuerzas gubernamentales sirias se preparan para lanzar una ofensiva a gran escala en la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, si no se alcanza un acuerdo con la facción islamista que controla esta urbe, el Ejército del Islam, informó hoy el diario estatal Al Watan.

El rotativo citó una fuente castrense que advirtió de que «todas las fuerzas (gubernamentales) que operan en Guta Oriental se dirigen a preparar una gran operación militar en Duma, a menos que los terroristas del Ejército del Islam entreguen la ciudad y se marchen».

Duma es la única parte de Guta Oriental donde no se ha alcanzado un acuerdo entre los insurgentes y las autoridades, ya que en los otros dos reductos rebeldes que quedaban en la región las facciones que los controlaban aceptaron pactar una evacuación de los milicianos y civiles que lo desearan, lo que en la práctica supone una rendición.

Gracias a esos acuerdos, miles de personas entre combatientes y civiles de Guta Oriental han abandonado en los últimos días esa región de las afueras de Damasco para dirigirse a la provincia norteña de Idleb, dominada casi totalmente por la exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos.

El jefe de la Oficina Política del Ejército del Islam, Mohamed Alush, aseguró anoche en Telegram que las conversaciones con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, proseguían para lograr un acuerdo sobre Duma y que eran «positivas».

Explicó que el equipo negociador de su grupo busca «que se garantice la seguridad de la población y que no haya un desplazamiento de sus familias», y destacó que el Ejército del Islam seguirá defendiendo la localidad.

Las fuerzas armadas sirias y sus aliados controlan en la actualidad más del 90 % de Guta Oriental, después de que el pasado 25 de febrero iniciaran una ofensiva terrestre que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos y del fuego de la artillería gubernamental. EFE

Más relacionadas