Comienza el proceso de evacuación del último reducto rebelde de Guta Oriental

La evacuación de combatientes y civiles de la ciudad de Duma, el último reducto rebelde de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, comenzó hoy con la salida de varios autobuses de esa urbe, informó la televisión siria.

Cuatro autobuses con milicianos de la facción islamista el Ejército del Islam y civiles abandonaron hoy Duma y salieron por el corredor de Al Wafidín, que conecta Duma con zonas bajo el control de las autoridades y donde ahora esperan para partir en dirección al norte de Siria, señaló la cadena.

Rusia, aliada del Gobierno sirio, y el Ejército del Islam alcanzaron ayer un acuerdo para realizar la evacuación de combatientes y civiles que lo deseen de Duma en dirección a Yarablus y Al Bab, en el norte de Siria y en poder de rebeldes apoyados por Turquía.

La televisión siria indicó que está previsto que una primera tanda de cincuenta autobuses con civiles y milicianos de Duma partan hoy en dirección hacia Yarablus.

El pacto contempla también un intercambio de prisioneros y el despliegue de la policía militar rusa en Duma.

Esta población es el último reducto rebelde que queda en Guta Oriental después de que las facciones que controlaban otras partes de la región aceptaran marcharse al norte de Siria.

Gracias a los acuerdos de evacuación y una ofensiva militar desde el pasado febrero, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el dominio de casi toda Guta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor de las afueras de Damasco. EFE

Más relacionadas