Ministerio de Salud ecuatoriano confirma un caso de sarampión importado

Funcionario del Ministerio de Salud. Foto tomada de la cuenta de Twitter Slaud Ecuador.

Ecuador confirmó hoy la existencia de un caso de sarampión importado en un niño de cinco años, que ingresó al país el pasado 27 de marzo a través del puente fronterizo de Rumichaca, frontera con Colombia y procedente de Venezuela.

Así lo reveló el Ministerio de Salud Pública en una rueda de prensa en la que precisó que el paciente comenzó a mostrar síntomas una vez en Quito, por lo que se identificó el caso como sospechoso y se aisló al menor en un hospital de la capital ecuatoriana.

En paralelo, las autoridades sanitarias instalaron el cerco epidemiológico en Quito y la fronteriza Tulcán, «con el objetivo de buscar posibles casos en personas que pudieron haber tenido contacto con el niño desde su ingreso al país«, detalló la Ministra de Salud, Verónica Espinosa.

El cerco epidemiológico incluyó la vacunación puerta a puerta en el área de un kilómetro a la redonda del lugar en donde estuvo el niño en Quito, así como en el área fronteriza.

Una vez que fue posible confirmar el caso por laboratorio, los equipos de salud están bajo alerta por si se dieran más casos y promueven la vacunación.

Actualmente el paciente afectado por sarampión se encuentra evolucionando favorablemente.

Desde 2001 no se habían registrado casos de sarampión en Ecuador, según el Ministerio de Salud.

Por ello, Espinosa reiteró la importancia de «considerar la vacunación como principal medida de prevención, con una primera dosis que se aplica a los doce meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad, en el esquema temprano».

En caso de no haber recibido la vacuna en esas edades, los menores de ocho años ecuatorianos y menores de 15 años extranjeros deben recibir dos dosis con un intervalo de seis meses.

Las autoridades sanitarias llamaron a la ciudadanía a colaborar con las brigadas de vacunación que se encuentran desplegadas en el país y además pidieron a los padres de familia que verifiquen el esquema completo del carné de vacunación de sus hijos y en el caso de estar incompleto, acudan a la unidad de salud más cercana.

La vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud y las brigadas móviles visitan guarderías, jardines, escuelas, centros comunitarios donde se concentra la población. EFE

(I)

Más relacionadas