Reporteros Sin Fronteras presenta método para luchar contra la desinformación

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó hoy en París un nuevo dispositivo para luchar contra la desinformación en internet, que pretende regular los procesos de producción periodística y premiar a quienes hagan información de calidad.

El objetivo de Journalism Trust Initiative (Iniciativa de Periodismo de Confianza) es crear una serie de normas que sirvan de referente para la autorregulación de los medios de comunicación de todo tipo, desde grandes grupos internacionales hasta pequeños blogs.

«En este momento, las informaciones falsas circulan más rápido que las verdaderas» lamentó hoy el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que insistió en que es necesario «invertir esta lógica», aunque su propuesta no se centra en el contenido de las noticias, sino en su proceso de producción y redacción.

Los estándares sobre transparencia, independencia editorial o respeto de las reglas deontológicas serán establecidos por los propios profesionales de la comunicación, que a partir de hoy podrán participar en un proceso abierto a medios, plataformas digitales, instancias de autorregulación o anunciantes.

Esta iniciativa también ofrece ventajas para quienes cumplan estas normas, como una mayor visibilidad en motores de búsqueda como Google a través de algoritmos que favorecerán las informaciones independientes y de calidad.

Como explicó hoy el secretario general de la Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM), Claudio Cappon, la idea es «crear listas blancas, en lugar de listas negras», que servirán a los anunciantes para decidir en qué medios se publicitan.

Deloire apuntó que defender el periodismo «pasa por defender su economía», por lo que han querido crear ese dispositivo de autorregulación que permite «ligar los aspectos deontológicos a las cuestiones económicas».

Según explicaron hoy los creadores de la iniciativa, en la que también participan la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o la Global Editors Network (GEN), este sistema podría servir también de referente para las ayudas públicas existentes en algunos países. EFE

Más relacionadas