«Una mujer fantástica» se impone en los Premios Platino

El productor Juan de Dios Larraín (i) y el director Sebastián Lelio (d) se felicitan al recibir el Premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción que le fue otorgado a la película "Una mujer fantástica" hoy, domingo 29 de abril de 2018, durante la quinta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano que se celebran en el puerto mexicano de Playa del Carmen. EFE/José Méndez

Playa del Carmen (México).- La película chilena «Una mujer fantástica», dirigida por Sebastián Lelio, se impuso esta noche como mejor película en los Premios Platino de cine iberoamericano celebrados  en la mexicana Riviera Maya.

El chileno nacido en Argentina Sebastián Lelio ha conseguido esta noche el Premio Platino del cine iberoamericano a la mejor dirección por su película «Una mujer fantástica».

 El chileno Alfredo Castro ganó el Premio Platino a la mejor interpretación masculina por su trabajo en «Los perros», dirigida por Marcela Said. 

La chilena Daniela Vega consiguió el Premio Platino a la mejor interpretación femenina por su trabajo en «Una mujer fantástica».

«Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado (levantado); les invito a levantarse una y otra vez», dijo Vega al recoger el galardón, lo que le valió el aplauso unánime del público. Asimismo, hizo un llamamiento a favor de «las mujeres, los derechos humanos y las personas olvidadas», y acabó clamando: «¡Viva el cine!»

Previamente, al presentar los galardones a mejor actor y actriz de serie televisiva, Vega pidió un aplauso por las mujeres iberoamericanas para que «sepan que no están solas».

La actriz Daniela Vega posa hoy, domingo 29 de abril de 2018, a su llegada a la alfombra roja, previo a la entrega de los Premios Platino en su edicion 2018, en Playa del Carmen Quintana Roo (México). EFE/Mario Guzmán

La película «Una mujer fantástica», ganadora del premio Óscar a mejor filme extranjero, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales.

La interpretación de Vega en este filme ha sido galardonada por los premios del Festival de Cine de Lima, los Premios Fénix de cine iberoamericano y el Festival Internacional de la Habana, entre otros.

La cinta española «Muchos hijos, un mono y un castillo», dirigida por Gustavo Salmerón, ganó el Premio Platino a la mejor película documental en la ceremonia que se celebra esta noche en la Riviera Maya.

La cinta es protagonizada por Julita Salmerón, madre del actor convertido en director y guionista de esta historia en que la mujer cuenta con franqueza y humor cómo se hicieron realidad sus sueños.

El galardón a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana correspondió a «El Ministerio del Tiempo», serie de televisión española creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y que es protagonizada por Aura Garrido y Rodolfo Sancho, entre otros, y cuyo argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el en Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, de la Rivera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

L

er/esc/ics

Más relacionadas