
El Ministerio del Interior, encabezado por Mauro Toscanini, se transformará en un Ministerio de Gobierno y Policía según ha anunciado la tarde de este viernes Juan Sebastián Roldán, el secretario particular del presidente Lenín Moreno.
Mientras dura el proceso, el Gobierno presentará un nuevo plan Nacional de Seguridad y Gobernanza. Roldán precisó que Policía Nacional no estará subordinada al ministerio de Defensa. «La Policía seguirá trabajando con el ministro Toscanini, va a pasar del Ministerio del Interior al de Gobierno como funcionaba anteriormente».
El tema fue tratado en el Gabinete Ampliado que se realizó por más de 4 horas en el Palacio de Carondelet, en Quito. Moreno destacó la incorporación de los dos nuevos ministros y sobre Jarrín dijo que es un militar relevante y un estudioso de los temas castrenses y de seguridad, quien ha aceptado «en un momento difícil» esta gestión, «igualmente difícil», por la situación en la frontera.
El nuevo titular de la Defensa presentará un primer informe sobre el estado de seguridad en la frontera, para «conocer a cabalidad lo que vamos a hacer», agregó Moreno. Sobre el nuevo ministro del Interior, Moreno dijo que Toscanini encabezará esa institución mientras «le damos otra figura» a la cartera y señaló que con él abordará lo relativo al accionar de la Policía y las gobernaciones (representaciones del Ejecutivo en las provincias). (I)