Embajada de Estados Unidos en Nicaragua cierra operaciones por la violencia

30/05/2018.- Miles de personas participan en una marcha nacional en honor a las madres de los jóvenes caídos en las pasadas protestas hoy, 30 de mayo de 2018, durante el día número 43 de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua). El ataque armado por parte de policías y fuerzas "parapoliciales" oficialistas a una marcha pacífica en Nicaragua fue calificada de "masacre", "locura" o hecho "insólito" por reconocidas personalidades nicaragüenses. EFE/Jorge Torres

Managua, 31 may (EFE).- La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró hoy sus operaciones debido a la «violencia generalizada» que afecta al país, y que ha dejado más de 70 personas muertas entre abril y mayo, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

«En Managua (la embajada) permanecerá cerrada al público el 31 de mayo de 2018 debido a la violencia generalizada e impredecible y a las interrupciones de tráfico«, comunicó la sede diplomática estadounidense.

La violencia en Nicaragua dejó un saldo de al menos 15 personas muertas y 199 heridas en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves, según cifras admitidas por el Gobierno.

La embajada estadounidense limitó sus operaciones este jueves a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia.

Asimismo, recordó a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua las posibles limitaciones legales para sumarse a manifestaciones locales, y aconsejó a su personal permanecer en sus hogares y mantener un perfil bajo.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social emitidas por Ortega, pero continuaron después de que fueron derogadas debido a la violencia de represión, que han sido constatada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional. EFE

(I)

Más relacionadas