Embajador de EEUU en Israel ve «ingrato» que israelíes pidan reconocer el Golán

ARCHIVO Soldados israelíes en sus tanques tras la primera muerte de un israeí en los Altos del Golán desde el estallido de la guerra civil siria hace tres años, cerca de la localidad israelí de Alonei Habashan, cerca del paso fronterizo de Quneitra, el 22 de junio de 2014. (AP Photo/Oded Balilty)

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, tildó de «ingratitud» la petición de varios diputados israelíes para que su país reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.

El diplomático se reunió recientemente con varios diputados israelíes y les reprobó haber pedido públicamente que la Administración de Donald Trump reconozca el Golán como parte de Israel, después de que Washington reconociera el pasado diciembre Jerusalén como capital israelí, en una controvertida decisión criticada por la comunidad internacional, informó hoy la emisora Kan.

El embajador expresó a distintos políticos israelíes, de los que no se desveló la identidad, que la Casa Blanca tiene intereses que iban más allá de Israel y describió como «ingratitud» el comportamiento de algunos de ellos por exigir más gestos tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén y el traslado en mayo de la embajada a la ciudad santa, cuya parte oriental está ocupada a los palestinos.

El ministro de Transporte e Inteligencia, Yisrael Katz, el diputado Yoav Kisch, del Likud, y el líder del partido centrista opositor Yesh Atid, Yair Lapid, son algunos de los políticos que han pedido públicamente que EEUU reconozca soberanía israelí sobre el Golán, informa el digital The Times of Israel, .

La comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía israelí sobre la parte del Golán que ocupa y que el país se anexionó en 1981, lo que dio lugar a la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, que declaró la anexión «nula, inválida y sin efectos legales internacionales».

En 2016, el primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, reivindicó la soberanía de su país sobre esa región siria e instó a la comunidad internacional a admitir que ese territorio «se quedaría para siempre bajo soberanía israelí». EFE

Más relacionadas