Kremlin no confirma llegada de avión de Kim Jong-un a Vladivostok

En esta imagen con fecha del 3 de septiembre de 2017 y distribuida al día siguiente por el gobierno de Corea del Norte, el gobernante de este país, Kim Jong Un, encabeza una reunión del presídium del partido gobernante. De acuerdo con un despacho difundido el viernes 22 de septiembre de 2017 por la agencia noticiosa estatal, Kim llamó “trastornado” al mandatario estadounidense Donald Trump y señaló que “pagará caro” sus amenazas. Kim respondió de esta manera al enérgico discurso que Trump pronunció del martes 19 de septiembre sobre Corea del Norte en la Asamblea General de la ONU. (Agencia Noticiosa Central Coreana/ Korean Central News Agency/Korea News Service vía AP, Archivo)

El Kremlin dijo hoy no tener información acerca de la supuesta llegada del avión privado del líder norcoreano, Kim Jong-un, a la ciudad rusa de Vladivostok, en el que, según medios surcoreanos, viajarían funcionarios del régimen encargados de preparar una visita de Kim a Rusia.

«No puedo decir nada, no tenemos información alguna a este respecto», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la prensa rusa.

Esta mañana, la página de seguimiento de vuelos Flightradar24 detectó el jet Cammae-1, utilizado por el líder norcoreano y otros altos cargos del país, en Vladivostok, Extremo Oriente ruso, donde habría permanecido apenas tres horas para despegar luego de regreso a Pyongyang.

El presidente ruso, Vladíímir Putin, invitó en mayo a Kim a asistir al Foro Económico Oriental que se celebrará en esa ciudad siberiana en septiembre próximo.

El Kremlin ha saludado la histórica cumbre celebrada entre los líderes de EEUU y Corea del Norte el 12 de junio en Singapur, al considerar que favorece la distensión en la península.

Al foro en Vladivostok también fueron invitados el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el mandatario chino, Xi Jinping y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Si Kim, que aún no ha confirmado su asistencia a la cita, acepta finalmente la invitación, en Vladivostok se reunirían los líderes de cinco de los seis países que trabajan desde la pasada década para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.EFE

Más relacionadas