Reporteros Sin Fronteras pide a la ONU que proteja a los periodistas en Siria

En esta imagen del viernes 24 de marzo de 2017, residentes cargan los cuerpos de varias personas que murieron durante los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el grupo Estado Islámico en la sección occidental de Mosul, Irak. Iraquíes en la ciudad de Mosul, en el norte del país, siguen enterrando a sus muertos luego de que un ataque aéreo de Estados Unidos supuestamente mató a más de 100 personas la semana pasada y los grupos de derechos humanos han expresado su inquietud sobre el reciente incremento de bajas civiles. Las autoridades iraquíes han defendido su conducta durante el conflicto en contra del Estado Islámico y aconsejan a los civiles que se resguarden mientras que las fuerzas con respaldo de Estados Unidos buscan desterrar a los extremistas de su último bastión urbano en el país. (AP Foto/Felipe Dana)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido a la ONU medidas de seguridad para las decenas de periodistas que se encuentran actualmente en el suroeste de Siria, una región expuesta a alto riesgo después del avance de las fuerzas gubernamentales sirias.

En un comunicado, RSF calificó de «especialmente alarmante» la situación de los profesionales de la información que «atrapados» en medio de la ofensiva de las fuerzas armadas del régimen de Bachar Al Asad en las provincias vecinas de Deraa, en la frontera con Jordania, y de Al Quneitra, limítrofe con Israel.

La RSF alertó de que algunos temen incluso ser ejecutados o encarcelados cuando el régimen haya tomado el control total de las dos provincias, ya que muchos podrían «ser considerados opositores» por haber documentado violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen sirio en el conflicto.

Para garantizar su protección, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, escribió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, para que aplique todas las medidas que estime necesarias.

Deloire envió el 11 de julio ese correo que por razones de seguridad ha permanecido confidencial hasta hoy.

Asimismo, pidió a los primeros ministros de Israel y Jordania, Benjamin Netanyahu y Omar al Razaz, que autoricen lo más rápido posible la entrada de los periodistas en su territorio, ya que son Estados fronterizos. EFE

Más relacionadas