Consideran acto de cinismo que Correa acuda a CIDH  

Rafael Correa en Guayaquil, en febrero de 2018. API/Marcos Pin

La exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, ha dicho en una entrevista realizada por la cadena colombiana NTN24, que es un acto de cinismo que el expresidente Rafael Correa acuda al organismo para solicitar medidas cautelares.

Botero, entre risas, recordó que el exmandatario arremetió “con una sumatoria de adjetivos indescriptibles” contra la CIDH durante una asamblea general de la OEA celebrada en Bolivia, «a la que no asisten los presidentes, sino los cancilleres; pero asistió Rafael Correa en un acto insólito, porque los presidentes no van a las asambleas generales de la OEA».

Aquel día durante hora y media el expresidente arremetió contra la Comisión, según manifestó la también abogada constitucionalista.

“Rafael Correa inició tres años de una persecución brutal a la CIDH y a la relatoría especial para la libertad de expresión. Logramos triunfar, fue muy difícil, pero la comisión tuvo que reformar su reglamento para disminuir el alcance de las medidas cautelares. Tres años de guerra para que la comisión no tuviera las facultades que originalmente tenía para proteger a la gente que estaba siendo perseguida”, agregó.

«Ahora él (Correa) mismo que debilita la CIDH, que debiliita las medidas cautelares, acude a las medidas cautelares para que no se haga efectiva una orden de prisión en su contra. Es un acto de cinismo increíble«, puntualizó.

Rafael Correa sostuvo que las personas que acudían a la CIDH, a ejercer sus derechos, los «consideraba que eran enemigos del Estado, los trataba como enemigos de Estado. Salía todos los sábados en televisión en las sabatinas acusándolos de ser enemigos del Estado. Esta gente fue perseguida, encarcelada y sitiada por seguidores de Correa, y ahora resulta que él es el que acude a los instrumentos internacionales”.

“Yo ya me imagino que los primeros que van a acudir al sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando haya una transición democrática en Venezuela van a ser todos esos bandidos que hoy se retiraron de la comisión, de la convención americana, que han intentado destruir la comisión y la corte, van a ser los primeros que van a llegar allá de rodillas pidiendo que les protejan sus derechos”, añadió Botero.

(I)

Más relacionadas