Taxistas chilenos protestan contra proyecto del Gobierno para regular Uber

En esta imagen del 1 de marzo de 2017 se muestra la vista exterior de las oficinas de Uber en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)

Cientos de taxistas se manifestaron hoy con sus vehículos en el centro de Santiago de Chile para protestar contra el proyecto de ley que el Gobierno ha presentado para regular el funcionamiento de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

La caravana de taxis, que tenía la autorización de las autoridades para movilizarse, recorrió varios kilómetros por el centro de la capital chilena, incluido un tramo de la Alameda, la principal avenida de la ciudad, y pasó frente al Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

Muchos vehículos estaban adornados con globos y banderas de color negro y amarillo, los mismos tonos que tienen en Chile los taxis regulares, y llevaban pancartas contra Uber y Cabify, a las que consideran aplicaciones ilegales.

La protesta obligó a la Policía a cortar el tráfico de varias calles pero no se registraron incidentes ni situaciones violentas.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), mostró en declaraciones a Radio Cooperativa su rechazo al proyecto de ley que el 20 de julio pasado presentó el Gobierno para regular el funcionamiento de aplicaciones de transporte.

«No nos gusta este proyecto, fue muy a la ligera, fue muy improvisado lo que la ministra (de Transportes, Gloria Hutt) mandó al Parlamento, nosotros ni siquiera tuvimos la posibilidad hacer un análisis en conjunto de ese proyecto», manifestó el dirigente de los taxistas.

El proyecto que el Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera envió al Congreso establece que los conductores de aplicaciones como Uber y Cabify deberán tener licencia de chófer profesional y no podrán tener antecedentes penales por delitos sexuales o tráfico de drogas.

Además las aplicaciones deberán constituirse como empresas de transporte remunerado de pasajeros en Chile y pagar impuestos en el país.

Los taxistas regulares denuncian que Uber y Cabify generan competencia desleal y exigen que el proyecto de ley limite el número de vehículos que pueden prestar servicio de transporte a través de estas plataformas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, instó a los taxistas a expresar su descontento con argumentos y no con manifestaciones. «Este proyecto ya ingresó, entra a discusión mañana y si no les gusta, el lugar para discutir esto es el Parlamento», dijo a los periodistas. EFE

Más relacionadas