El Gobierno de Venezuela anunció hoy que pedirá a Colombia la extradición de cinco personas, incluidos el diputado opositor Julio Borges y un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, a quienes se acusa de estar presuntamente implicados en el supupesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy a periodistas que entregó al consejero de la embajada de Colombia en el país, Augusto Blanco, «la información precisa» que vincula a estas cinco personas con el supuesto ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro y que según el gobierno venezolano dejó siete heridos.
Además de Borges y del colombiano Jiménez, un empleado de Migración Colombia, según dijo Arreaza, Venezuela solicitará la extradición de sus nacionales Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último un coronel retirado de la Fuerza Armada.
De acuerdo con Arreaza, en una finca del Norte de Santander de Colombia «se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente» Maduro y de «prácticamente todo el alto mando político militar» de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según el canciller, como «uno de los peores actos de violencia en la historia» de América Latina.
El canciller añadió que Blanco «está a la espera» de que Venezuela formalice la extradición y que «se ha comprometido a cooperar» con la investigación.
Maduro acusó el martes pasado a los diputados opositores Juan Requesens -detenido ese mismo día- y Julio Borges, quien presidió el Parlamento venezolano en 2017, de estar detrás del supuesto atentado con explosivos en su contra.
Por el supuesto atentado, en el que según Maduro también está involucrado el saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministerio Público ha identificado a 19 personas, señaló ayer el fiscal Tarek William Saab.
Agencias de prensa, y la oposición venezolana, dicen que la explosión que se escuchó durante el desfile militar del que fue evacuado Maduro, se debió a la explosión de una bombona de gas en un incendio ocurrido a una cuadra de donde se realizaba el acto oficial.
En tanto que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Requesens y Borges, un acto que hoy rechazó el Parlamento. EFE