El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, junto a Fernando Benalcázar, representante de Hidrocarburos, anunció que en 30 días estaría listo el decreto para la licitación de la Refinería de Manabí, en el sector de El Aromo, con miras a la adjudicación y posterior construcción de la obra.
El decreto transferirá a la Subsecretaría de Hidrocarburos o al Viceministerio de Hidrocarburos la competencia de convocar la licitación.
Según Campana, existen tres consorcios interesados en participar en la licitación. La inversión se ubica entre $US8 mil y $US10 mil millones. Por ahora se estima que la refinería tenga la capacidad de procesar 300.000 barriles de petróleo provenientes de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). El petróleo sería transportado desde Esmeraldas a través de un nuevo oleoducto que medirá entre 265 y 312 kilómetros de longitud. La construcción costará aproximadamente $ 400 millones, informó Benalcázar.
“Tenemos que mostrar flexibilidad en cuanto al modelo comercial, si es una concesión o un pago fijo de tarifa fija por refinación, que lo propongan en las licitaciones los inversionistas. La concesión puede durar entre 20 ó 30 años”, declaró Campana, citado por El Universo.
A ello se sumaría la construcción de 16 tanques de almacenamiento a un costo de $ 300 millones en donde se acopiarán el petróleo y los productos obtenidos de la refinación.
Campana cree que la construcción de la refinería generarán 22.000 plazas de trabajo directas y 2.000 para la operación. (I)