«Sacro/Maldito», de Leandro Pesantes en espacio cultural Violenta

Foto Violenta

Guayaquil.- «Sacro, Maldito» es la exposición de tesis de grado que presenta el artista Leandro Pesantes en espacio cultural Violenta, ubicado en Villavicencio 109 y Gómez Rendón. La dirección de la Tesis para la Universidad de las Artes está a cargo de Armando Busquets.

Leandro afirma que: «Esta exposición nace de la idea  de generar diálogos con la naturaleza y con algunos íconos, rituales que se crean a partir de la práctica de algunas religiones, es una hibridez  unir la cultura del ritual religiosa y la profana del arte, desde el arte, obviamente, he respetado todos los parámetros de las regiones, ya que mi práctica es artística, pero me valgo de todo eso porque me interesa esa hibridez que se puede generar a través del arte».

«Mi proyecto artístico tiene su origen en la lectura de pequeños relatos tomados del libro “Los seres imaginarios” escrito por Jorge Luis Borges en colaboración con Margarita Guerrero. Me interesaron especialmente los relatos: el Animal soñado por Edgar Allan Poe,  Animal  soñado por Kafka, y Animales Esféricos. En estos relatos la ficción literaria emerge de poéticas imágenes de una singular zoología fantástica, donde extraños animales habitan en extrañas mutaciones del tiempo y el espacio, en ellos se dibuja una suerte de naturaleza en estado puro que se vale de sí misma para sobrevivir permitiendo una buena cantidad de variables de interpretación y posibilidades de habitarla, y donde se hacen presentes la tensión, el ritual y el accidente».

«En algún momento la fantasía y el misticismo poético de Borges a propósito de la condición profundamente simbólica  de las relaciones entre los animales y la  naturaleza de las cosas, pero también de la tensión y del accidente en el ritual, me condujo  al encuentro con algunos cultos y prácticas dentro de la religión Yoruba[1], donde animales y elementos de la naturaleza (huesos, conchas, plumas, etc.), son recolectados para ser devueltos en forma de ofrendas a las deidades Orishas[2]. Me interesa la estética del ritual en toda su extensión, es decir el proceso de conceptualización y de construcción a todos los niveles; desde el recorrido (el acto de caminar, de encontrar y recolectar) los elementos naturales, la simbología de la adivinación, así como de los mitos y leyendas que intervienen los criterios de selección; finalmente la elaborada estética instalativa que caracteriza la puesta en escena del altar[3] yoruba». 1 http://ile-oshe.blogspot.com/2011/01/los-altares-en-la-religion-yoruba.html

Leandro muestra un pared cubierta con plumas, las mismas que han sido pegadas una por una y dice: «Son plumas negras de gallinas y otras aves, y se inspira en lecturas míticas que tienen que ver con la zoología fantástica, y las prácticas religiosas, bebe de lecturas fantásticas, híbridas, como los cuentos de Borges, y el proceso consiste en recoger objetos de los mismo relatos y que no se alejan de la realidad y que la realidad misma está a la vez confrontándose a otra ajena, ya a la práctica religiosa, ya  a la práctica artística, entonces esta hibridez constante en el mundo del arte me permite generar diálogos con la cultura, con la escultura, el dibujo y la pintura, entonces son diálogos, por ejemplo, en esta pieza es una pintura neta, pero desde la fisicidad misma del material, es una pintora escultórica».

«Los ‘Mapas de los muertos’  son pelusas recolectadas de las secadoras, y textiles que he venido recolectando desde hace dos años y he formado este tipo de topografías que usan los geógrafos para ilustrar la tierra y el cielo, son como que visto desde arriba, es como un mapa de calles, lagunas, son presencias muy plásticas y bebe de la cultura.

«Hay pinturas silentes que son generadas desde el mismo paisaje, cuestionándose el ambiente mismo, la construcción de la cultura, la plasticidad de la pintura  lo que me interesa es esa conversación entre los medios.

Cuadros espacio Violenta

«…Si se pasaba la hoja de un cuchillo a lo ancho de las vetas, el agua se cerraba inmediatamente, y al retirar la hoja, desaparecía el rastro. En cambio, cuando la hoja era insertada con precisión entre dos de las vetas, ocurría una separación perfecta, que no se rectificaba en seguida…»

 (Fragmento tomado de  Un animal soñado por Poe. Jorge Luis Borges)

«La magia inicia de  manera inequívoca cuando brota de una modificación de la realidad natural (la maravilla), nace de un develamiento privilegiado de la realidad, de una revelación no habitual de sus tesoros ocultos.  De una ampliación de las gradaciones y cualidades de lo real, apreciadas con una personal intensidad en virtud de la excitación  del espíritu.

Basta con Cruzar unas pocas palabras con Pesantes y ojear unos pocos apuntes para darnos cuenta de su compromiso con la visión mágica y cosmocéntrica que comparten muchas de nuestras culturas, con el trato respetuoso y armónico para la naturaleza; de un tipo de carácter mítico y simbólico muy lejos del pensamiento lógico de la modernidad. Leandro prefiere los ecosistemas “pre-modernos”, las edades del bronce y el hierro, hay en su poética una puja permanente por franquear la privilegiada circunstancia de ser un artista (creador de obras de arte) con la que nunca se siente a gusto, y opone siempre el mito a la filosofía, el cuerpo al caballete, la tierra a la pintura proclamando una nueva belleza de frágil y lo efímero.

El trabajo de Leandro se nutre de su intervención personal en experiencias culturales habitualmente vinculadas al ritual  y a las ceremonias colectivas (aún sin hacerse Santo) participa de rituales tradicionales donde no existen las clasificaciones jerárquicas de saberes o de territorios y donde los conceptos no son concebidos como mundos separados. Estas experiencias no solo modelan el sistema de conocimientos de Pesantes, sino también sus metodologías creativas.

La sensación de lo maravilloso (que nos deja esta muestra) proviene del reconocimiento de la fe, y los que no crean en los santos no podrán ser testigos ni  favorecidos con los milagros de los santos, no podrán meterse en cuerpo y alma en el mundo que Pesantes nos propone».

Armando Busquets, Agosto 2018

La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre en horarios de martes a viernes de 10h00 a 18h00.

_______________

] Religión Yoruba, conocida popularmente como “Santería” es un término que en este espacio de difusión se refiere a la herencia de valientes religiosos esclavizados y despojados de sus raíces en África, y que adaptándose al exilio que vivieron hace varios siglos en América nos legaron como cultura religiosa y norma de vida. Revista digital.EcuRed conocimiento con todos y para todos. Revisado 2018. https://www.ecured.cu/Religi%C3%B3n_Yoruba

[2] Los Orishas son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad.Resvisado el 2018 .https://www.ecured.cu/Orisha

[3] Es «un espacio a ras de suelo, una estructura, una construcción algo elevada, un montículo o un monumento dedicado o consagrado para el culto religioso, es decir, todo el conjunto del espacio sagrado donde llevarán a cabo sacrificios y otros tipos distintos y variados de ofrendas que se destinarán para Deidades y Entidades Espirituales».

(F)

María Rosa Jurado, fotos cortesía de espacio Violenta.

Más relacionadas