Mil civiles huyen de Idleb ante la inminente ofensiva, dice Observatorio

Un miembro del Ejército de Siria Libre posa junto a un mural del Estado Islámico. Los rebeldes, apoyados por Estados Unidos, han cercado la ciudad de Dabiq. (Reuters).

Alrededor de mil civiles han huido de sus hogares en el sureste de la provincia siria de Idleb hacia zonas controladas por los rebeldes y las fuerzas turcas por el temor a una ofensiva militar de las tropas leales al presidente, Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización no gubernamental afirmó que las familias comenzaron a desplazarse anoche desde sus pueblos, cercanos a zonas controladas por las fuerzas gubernamentales sirias, hacia el oeste de la provincia de Alepo, controlado por insurgentes, y a la ciudad de Afrín, en Idleb y dominada por los turcos.

Además, se ha registrado el desplazamiento de civiles desde la localidad de Maarat al Numan, en Idleb, hacia una área fronteriza con Turquía, dijo la organización con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de observadores en el terreno.

La fuente agregó que el Gobierno sirio continuó hoy bombardeando algunas zonas en el sur y en el sureste de Idleb y que como resultado al menos un civil ha muerto en el pueblo de Al Tah.

Los presidentes de Irán, Hasan Rohaní; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Rusia, Vladímir Putin, se encontrarán mañana para continuar en Teherán con el llamado proceso de Astaná, en el que los tres países están implicados para lograr una solución negociada al conflicto en Siria, que comenzó en 2011.

El futuro de la provincia de Idleb, el último gran bastión de los insurgentes en el país árabe, será el principal tema que abordarán mañana los tres mandatarios en Irán.

Moscú y Teherán respaldan al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara apoya a algunos grupos alzados contra el régimen y alerta de la necesidad de evitar «una catástrofe humanitaria» en Idleb.

Rusia y el régimen sirio han dejado claro que su intención es lanzar una ofensiva contra los miles de «terroristas», en alusión a los miembros de la exfilial siria de Al Qaeda, que están presentes en Idleb, pese a las advertencias de EEUU, que ha condenado los planes de Moscú y Damasco.

Organismos de derechos humanos y la comunidad internacional han llamado a las partes a encontrar una solución negociada para evitar un desastre humanitario. EFE

Más relacionadas