Portugal lanza un concurso internacional para abrir base espacial en Azores

El cohete que transporta la nueva tripulación a la estación espacial internacional despega en la base de Baikonur en Kazajistán el 7 de julio del 2016. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)

Dos organizaciones públicas portuguesas lanzaron hoy un concurso internacional destinado a compañías y asociaciones del sector espacial que quieran colaborar con empresas e investigadores lusos en la instalación de una base espacial en el archipiélago de Las Azores.

La futura base estará asentada en la isla de Santa Maria, según se ha avanzado hoy en la presentación del concurso público, llevada a cabo por la gubernamental Fundación para la Ciencia y la Tecnología y la Estructura de Misión de Las Azores para el Espacio, dependiente del Gobierno autónomo del archipiélago.

El objetivo es que la base esté lista en 2021 para lanzar pequeños satélites, un mercado que se espera valga varios miles de millones de euros durante la próxima década y donde Portugal quiere ser punta de lanza del viejo continente.

«En este momento hay 90 proyectos activos en todo el mundo para la construcción de bases de lanzamiento de micro-, mini- y pequeños satélites, en especial en China y Estados Unidos. Europa necesita posicionarse en este mercado tan prometedor», declaró el ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior luso, Manuel Heitor, al semanario «Expresso».

Actualmente, tres modelos europeos similares compiten con Portugal por iniciarse en el mismo negocio: uno prevé instalarse en Escocia (Reino Unido), otro en Noruega y uno más en Suecia.

No obstante, las autoridades lusas consideran que la isla de Santa Maria tiene «ventajas imbatibles», principalmente por su localización en el océano Atlántico, que «permite trayectorias de lanzamiento sin obstáculos sobre el mar (…), así como una posición estratégica única entre Europa, América y África», sostuvo Heitor.

Además, «está mucho más cerca del ecuador» que los otros proyectos europeos, «lo que significa que se ahorra energía en cualquier lanzamiento desde la isla debido a su localización geográfica», agregó el ministro.

Las empresas y organizaciones interesadas en el concurso portugués tendrán hasta el 31 de octubre para presentar propuestas que contribuyan a crear esta terminal espacial, definida como «low-cost», que deberá crear «oportunidades de negocio a lo largo de toda la cadena de valor».

«Los principales objetivos del proyecto de puerto espacial en Santa Maria son la atracción de inversión extranjera a Portugal, la creación de empleo altamente cualificado y el desarrollo de un sector empresarial competitivo en el área del espacio», resumió el ministro, quien estimó que la inversión total no superará los 60 millones de euros.

La nueva generación de pequeños satélites se asocia a la expansión de observación de la Tierra en áreas tan diferentes como agricultura y pesca, tráfico marítimo, comunicaciones, energía, movilidad o flujos migratorios, entre otros. EFE

Más relacionadas