Buenos Aires aprueba una ley que endurece las penas a los chóferes de Uber

En esta imagen del 1 de marzo de 2017 se muestra la vista exterior de las oficinas de Uber en San Francisco. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)

La Legislatura (Parlamento) local de Buenos Aires aprobó hoy una ley que endurece las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, con lo que se busca frenar el avance de la aplicación de transporte privado Uber en la capital argentina.

La aprobación fue avalada con 37 votos a favor de distintos bloques políticos, entre ellos el oficialista.

El proyecto, que modifica varios artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el Régimen de Faltas y el Código de Habilitaciones y Verificaciones, sostiene que todo transporte de pasajeros que no tenga habilitación tendrá una multa equivalente a 10.000 unidades fijas (casi 200.000 pesos, 5.639 dólares).

También una quita de puntos en la licencia de conducir y la capacidad de perder la licencia de 7 a 30 días.

En el debate también se puso sobre la mesa la precarización laboral de este tipo de aplicaciones.

La oficialista Cristina García dijo, según especifica la agencia estatal de noticias Télam, que si bien se conoce la necesidad de «llegar con la tecnología al transporte legal«, es necesario «legislar para los trabajadores», en referencia a los taxistas.

«Hablaron de la precarización laboral. Yo veo trabajadores que piden que legislemos para ellos. Hay presentado un proyecto para modernizar el servicio de taxis, sabemos que tenemos que llegar con la tecnología al transporte legal«, explicó.

El diputado peronista Carlos Tomada destacó que «Uber crece en el contexto de la precarización» y que la aplicación «no paga impuestos ni aportes a la seguridad social», por lo que pidió la intervención de las autoridades laborales nacionales para regularizar esa situación. EFE

Más relacionadas